Publicidad
Publicidad

El PRI agudiza su declive: pierde 31% de su padrón en tres años

El PRI no solo ha ido perdiendo las gubernaturas que tenía, también a su militancia. La crisis que inició en 2018 tras su derrota en la Presidencia, se ha agudizado.
vie 25 agosto 2023 05:00 PM
pri
El PRI cerró filas durante algunas semanas con Paredes, pero todo cambió ayer.

De 2020 a 2023, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) redujo en 31.6% su militancia acreditada ante el Instituto Nacional Electoral (INE), requisito indispensable para conservar su registro como partido político.

El PRI, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Verde (PVEM) son las tres fuerzas políticas que han sufrido la reducción de sus padrones de 2020 a 2023.

Cada año previo a una elección federal, el INE realiza el proceso de verificación de los padrones de los partidos, tanto para revisar que no exista doble afiliación a partidos ya registrados o en formación, como para acreditar el mínimo necesario para conservar su registro.

Publicidad

Uno de los requisitos para que las fuerzas políticas mantengan su registro como partidos nacionales es mantener un número mínimo de militantes: el equivalente al 0.26% del Padrón Electoral Federal que haya sido utilizado en la elección federal inmediata anterior.

En este caso ese umbral es de 246,270 afiliados, con una dispersión nacional: 3,000 en al menos 20 entidades federativas, o bien 300 en por lo menos 200 distritos electorales uninominales. Así, legalmente carece de importancia tener más o menos afiliados, siempre que se cumpla con ese piso mínimo.

El Partido Acción Nacional (PAN) cuenta con 277,665 afiliados, y creció sólo 25,525. Movimiento Ciudadano sumó 2,270 nuevos militantes y el Partido del Trabajo 9,112.

alejandro moreno
El dirigente nacional del PRI se ha mantenido bajo la polémica.

Cae militancia partidista

En 2020 el PRI tenía 2,065,161 militantes en su padrón, pero hoy esa cifra ha decaído a 1,411,889, es decir, una pérdida de 653,272 militantes. Esa es la mayor caída que registran los partidos.

Le sigue el PRD, que de 2020 a 2023 perdió 243,161 afiliados, así que hoy cuenta sólo con 999,249. Y el tercer partido en declive es el PVEM, que se quedó sin 68,457 afiliados y quedó en 592,417.

Esta reducción de militantes puede deberse a desafiliaciones, sanciones de pérdida de militancia o a que se desactualizaron los expedientes, ya que a diferencia de antes cada afiliación debe contar con documentos y datos que acrediten que la afiliación fue personal y voluntaria, so riesgo de sanciones.

En 2019 el INE llevó a cabo el primero proceso de revisión, actualización y sistematización de los padrones de los partidos, debido entre otras cosas, a una ola de quejas por afiliación forzosa.

De acuerdo al reporte de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, el partido mayoritario, Morena, fue el que creció en militancia debido a que realizó una campaña de afiliación.

Creció de 2020 a 2023 en 79.89%, es decir 1,855,205 afiliados nuevos, pues por primera vez en seis años realizó una campaña de afiliación.

En 2018, año de las elecciones presidenciales y el triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena cerró su padrón electoral para evitar que tras la victoria se “colaran” todo tipo de personas a ese partido.

De 2019 a 2021 Morena vivió un conflicto interno por la dirigencia nacional, y hasta la exsecretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, acusó que el padrón de militantes estaba “secuestrado” por dirigentes anteriores, y denunció inflamiento artificial del listado.

De acuerdo a un bloque de Morena el padrón superaba 3,000,000 de morenistas afiliados previo a la campaña electoral, pero ante el INE ese partido registró oficialmente solamente 319,000, que era el padrón histórico previo al triunfo.

En 2019-2020 en el primer proceso de verificación y actualización de padrones Morena decidió mantener un padrón reducido. Hoy tras su proceso de afiliación y credencialización creció casi 80, puntos.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad