Ese “quizás sea el tendón de Aquiles, es la columna vertebral, junto con la selección de las secciones electorales”, donde se realizarán las encuestas, tema en el que preocupa que conociéndose estos pudiera realizarse una estrategia “push pull” para posicionar a alguien en particular, señaló.
En conferencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, Monreal dio detalles de la metodología definida hasta hoy y la ruta de la encuesta, así como tres cosas “que yo diría difíciles.”.
“Primero: selección de encuestas. Segundo: universo de las secciones electorales. Y tercero: elección de la muestra horas antes de iniciarse seis días el levantamiento de los cuestionarios”, expuso.
Explicó que las cuatro empresas encuestadoras que realizarán ejercicios espejo se sortearán mañana de entre 10.
Pero todavía podría realizarse una depuración. Esto porque todavía se verá “si pasan el filtro de que no sean cercanas a ningún aspirante y que no hayan tenido márgenes de error muy altos, fundamentalmente en la última de las encuestas realizadas en el Estado de México y en Coahuila”, detalló el senador con licencia.
De acuerdo con el morenista, serán 3 mil 500 cuestionarios levantados en seis días, 3 mil 500 muestras por cada encuestadora. Serán cinco encuestadoras: la de Morena y cuatro más.
Monreal Ávila explicó que para él lo mejor es que las secciones se elijan al azar y no en donde hay preferencia por Morena, pero “es una dificultad que no se ha resuelto y que estamos todavía”.
Además detalló que la selección de las secciones electorales donde se realizarán las entrevistas será mediante el mecanismo de insaculación el 27 por la tarde-noche, para que las encuestadoras, después de una firma de confidencialidad sobre los resultados, empiecen el 28 temprano a buscar a los entrevistados.
El mismo día los representantes de cada aspirante sabrán en que secciones electorales se va a levantar la muestra, “y lo que a mí me preocupa es que puedan hacer campaña push pull y sabiendo el universo de 350 violentar la legalidad dado que ese periodo no puedes hacer nada, es totalmente silencio para permitir que se levante la encuesta”, advirtió.
“¿Cómo hacer para que la discreción, o la confidencialidad no sea alterada por alguno de los aspirantes en su propósito de ganar?”, cuestionó.