Ebrard también se refirió a la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para investigar al Movimiento Nacional Ebradorista: “Pues que lo investiguen, nosotros no tenemos nada que ocultar”, afirmó.
A días de que concluya la semana siete del proceso interno, el excanciller manifestó su confianza. Dijo que será el que ganará de la encuesta con la que el partido elegirá al coordinador nacional de los comités de Defensa de la Transformación y eventual candidato presidencial.
La estrategia para detener la distribución y el uso de los nuevos libros de texto es parte del plan para hacer tropezar y derrumbar el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió el aspirante presidencial Adán Augusto López.
El exfuncionario insistió en que el Poder Judicial no responde a los intereses de los mexicanos, y en él están “los conservadores de siempre”, por lo que urge reformarlo.
“¿A poco una juez tiene el poder de detener un proyecto educativo que hemos planificado y pensado 31 millones de mexicanos?”, cuestionó en asamblea informativa en Coyoacán.
Ante sus seguidores, López Hernández sostuvo que quienes se oponen a los nuevos libros de texto “actúan de manera facciosa atendiendo a otros intereses. Todo es una estrategia para hacer tropezar al presidente Andrés Manuel López Obrador y que se derrumbe el proyecto de nación”.
“No pudieron detener el Aeropuerto Felipe Ángeles, no pudieron detener el Tren Maya, la Refinería (de Dos Bocas). Y tampoco pudieron -y lo intentaron- detener los programas sociales y no van a poder detener ahora que este proyecto educativo se consolide”, agregó.
Mientras tanto, Claudia Sheinbaum también se pronunció sobre la controversia respecto a los nuevos libros de texto gratuitos, cuyo contenido reconoció no conocer, sin embargo rechazó los señalamientos del presidente del PAN, Marko Cortés, respecto a destruirlos.
“Eso habla de una posición que solamente se puede vincular con posiciones de gobiernos fascistas que quemaban libros”, afirmó.
Por otra parte, Ricardo Monreal sentenció que es “inadmisible, es ilegal, es inmoral” que presidentes o presidentas municipales sostengan pláticas con integrantes de bandas del crimen organizado.
Sin mencionar por su nombre a la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, quien a principios de julio fue evidenciada en plática con Celso Ortega, presunto líder criminal de la banda “Los Ardillos”, Monreal condenó que se pacte con la delincuencia.
Al enumerar los puntos de su estrategia para fortalecer la seguridad pública, dijo “no admitir ningún pacto, ninguna negociación, ni ninguna conversación con criminales, ni con personas señaladas como parte de la delincuencia organizada”.
“¡No a los pactos, no a las treguas. No a este tema que ahora está generando suspicacia y sospecha de pláticas y conversaciones de presidente presidentas municipales con bandas del crimen organizado”.
En conferencia de prensa en Tepic, Nayarit, previo a una asamblea informativa, el aspirante a coordinador de la defensa de la cuarta trasformación reiteró como parte de su plan, fortalecer las labores de inteligencia para el combate de la delincuencia organizada pero que se cuiden los derechos humanos y el debido proceso.