La Comisión concedió las medidas cautelares contra las llamadas “corcholatas” de Morena y les ordenó realizar sus asambleas informativas en lugares cerrados y/o en espacios pertenecientes al partido, como son sus oficinas estatales y municipales.
La autoridad electoral llamó a Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña, a cumplir con tales reglas para no incurrir en actos anticipados de precampaña y campaña rumbo al 2024.
Los aspirantes morenistas han sido denunciados por políticos de oposición por presuntamente adelantarse al proceso electoral presidencial.
Los que buscan encabezar el Frente Amplio por México (oposición) también están ya recorriendo el país, pero varios aún mantienen en la función pública.
Esta misma semana, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, envió una carta a “las corcholatas” para pedirles respetar los acuerdos emitidos por el Consejo Nacional, deslindarse pública, política, financiera y jurídicamente de la publicidad a su favor, así como frenar el denuesto y la descalificación.
La carta que llega en la cuarta de las 10 semanas que durarán los recorridos de las llamadas “corcholatas”, es una respuesta de la dirigencia nacional a observaciones y denuncias que han realizado Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña.
Respecto a las medidas presentadas por el INE este sábado, ni Morena ni los aspirantes se han pronunciado de manera pública, sin embargo, recientemente sí han señalado que respetarán todas las reglas de la autoridad electoral.