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Monitoreo del INE detectará expresiones sexistas en precampañas y campañas

El Consejo del INE aprobó este viernes la metodología y el catálogo de programas de radio y televisión que difunden programas noticiosos.
vie 07 julio 2023 02:55 PM
INE
El INE se prepara para el proceso electoral 2024.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes la metodología y el catálogo de los programas de radio y televisión que difunden programas noticiosos, lo que permitirá detectar durante las precampañas y campañas electorales no solo estereotipos o roles de género, sino hasta expresiones sexistas.

La consejera Carla Humphrey detalló que la principal innovación de la metodología que se propone hoy ante este Consejo General, es la inclusión de cinco nuevas variables:

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-Un enfoque de la cobertura que dan los medios a las personas precandidatas y candidatas.

-Candidaturas postuladas mediante acciones afirmativas.

-Presencias de estereotipos relacionados con grupos en situación de discriminación.

-Vínculo de temas de interés público con actores políticos.

-Actos de violencia política contra personas precandidatas y candidatas.

Además, la aprobación del catálogo de programas que abarcaría el siguiente monitoreo:

-Para el periodo de precampaña 63 noticiarios y 10 programas de espectáculos y revista.

-Y para campaña, 493 noticiarios y 10 programas de espectáculos y revista, que en ningún caso atentan o vulneran el principio de libertad de expresión.

“No desconozco el origen y mandato de este monitoreo, así como su competencia original en materia de radio y televisión, sin embargo, creo que como institución especializada en materia de organización de elecciones podemos ir avanzando a garantizar la imparcialidad, la igualdad, el acceso igualitario a los medios y también al combate y visibilización de la violencia política en razón de género”, anotó.

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De su lado, la consejera Dania Ravel destacó la necesidad de que, al igual que en procesos electorales pasados, se haga un monitoreo en redes sociales, sobre todo para poder detectar posibles casos que puedan llegar a constituir actos de violencia política contra las mujeres por razón de género que se hagan en el ámbito digital.

“O incluso cuestiones que son simples expresiones, pero que pueden implicar que estén las mujeres compitiendo en condiciones de desigualdad como: expresiones sexistas, coberturas que estén reforzando roles, estereotipos de género”, anotó.

El consejero Martín Faz recordó que desde la elección de 1994, el INE registra y analiza el tratamiento de coberturas periodísticas que se dan en espacios de radio y televisión en el marco de los procesos electorales federales.

Se trata, dijo, de un ejercicio que no limita la libertad editorial de los medios y periodistas, tampoco implica una obligación para que se otorgue más tiempo a un partido o candidatura, y menos tiempo a otro.

“El monitoreo es, digámoslo de esa forma, una fotografía de lo que ocurre en los medios, el cual se convierte en un mecanismo que favorece la pluralidad”, anotó.

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