En dicha conferencia, el primer mandatario se refirió al proceso interno de la coalición Va por México, PRI, PAN, PRD, además dijo que todos los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial son sus hermanos: “Tengo cinco hermanos y una hermana”.
Adelantó también que ya entregará la “estafeta”, y se dedicará un año a concluir todo lo relacionado con las obras de gobierno y que en los próximos días dará a conocer quién va a ser el candidato o candidata del bloque opositor al 24.
El proyecto “se propone declarar procedente el dictado de medidas cautelares bajo la modalidad de tutela preventiva por advertirse de conductas posiblemente antijurídicas cuya continuación o repetición debe evitarse a futuro, a fin de que no se viole de modo irreparable los derechos y principios constitucionales que deben garantizarse y observarse en todo tiempo, incluso previo al inicio del proceso electoral (24)”, destaca el documento aprobado por unanimidad.
Ello, derivado de la queja que presentó el Partido Acción Nacional (PAN) en contra del jefe del Ejecutivo por presunto uso indebido de recursos públicos y la violación a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad derivado de sus expresiones realizadas en la referida conferencia mañanera.
La consejera Zavala Pérez y sus pares Rita Bell López Vences y Jorge Montaño Ventura coincidieron en el sentido de que las personas del servicio público deben conducirse bajos los principios de neutralidad e imparcialidad.
Además, razonaron que el presidente tiene un especial deber de cuidado respecto a las expresiones que emite y puedan derivar en una afectación de tales principios o bien, de disposiciones vinculadas con los procesos electorales, “obligación que ha sido reiterada por esta Comisión y la Sala Superior del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”.