Publicidad
Publicidad

Morena no modificará proceso interno pese a medidas ordenadas por el INE

Tampoco aplicará sanciones a “corcholatas”, asegura el dirigente Mario Delgado.
dom 18 junio 2023 06:55 PM
m
Mario Delgado aseguró que las medidas mandatadas por el INE ya estaban previstas en el acuerdo del Consejo Nacional de Morena, aprobado el 11 de junio.

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, descartó que, derivado de las medidas de tutela preventiva emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) el viernes, su partido vaya a modificar las bases de su proceso en curso para designar al coordinador de los comités de defensa de la "cuarta transformación".

Aseguró que las medidas mandatadas por el Instituto ya estaban previstas en el acuerdo del Consejo Nacional aprobado el 11 de junio.

Publicidad

"Está claro el mandato del Consejo Nacional, que no se trata de promover personas y está prohibida la promoción personalizada. También hemos hecho explícito de que no hay ninguna competencia o proceso alguno por alguna precandidatura. Estamos en la organización de nuestro movimiento para informar sobre los avances de la transformación", insistió.

Entre las medidas de cautela preventiva ordenadas por el INE están no hacer llamados directos y explícitos al voto a favor o en contra en discursos y mensajes que realicen los aspirantes a coordinadores.

Los mensajes no deben tener como objetivo el obtener el respaldo para ser postuladas como precandidatas a un cargo de elección popular.

“La propaganda que, en el caso, se exponga en los actos que se realicen, no debe tener el propósito de dar a conocer propuestas relacionadas con alguna aspiración de carácter electoral. Por el contrario, la misma deberá contener, de forma clara y visible, el proceso al que va dirigida, es decir, al proceso de selección de la Coordinación de Defensa de la Transformación (CDT)”, detalló el INE.

Otra medida dictada por el INE es que en ningún momento deberán presentar la plataforma de un partido político o coalición o promover a una persona para obtener una precandidatura o candidatura para contender en algún proceso de carácter electoral.

Según Delgado, con las reglas emitidas previamente por su partido este se apega a lo que ordenó el INE.

Publicidad

Además, descartó que su partido vaya a imponer sanciones a las y los aspirantes que cometan alguna falta previa a la realización de la encuesta.

Por ello, pidió a los seis contendientes a permitir que el proceso sea “fraterno, que sea respetuoso, que sea leal con el movimiento” pues quienes en todo caso sancionarán los incumplimientos serán los ciudadanos".

“Desde el partido no los podemos sancionar porque no es un proceso jurídico sino un proceso interno de organización. Si lo infringen será la gente la que evalúe si cumplen o no sus compromisos. Está a prueba su lealtad al movimiento y el respeto a su palabra empeñada. Todos se comprometieron a que primero el proyecto y luego la persona, entonces la sanción será por parte de la gente, no del partido”, abundó.

Delgado Carrillo reiteró este domingo a partir de mañana las llamadas “corcholatas” realizarán recorridos por el país.

El objetivo será medirse en una encuesta, la cual se levantará del 28 de agosto al 3 de septiembre, y los resultados se darán a conocer el 6 de septiembre próximo.

Las personas aspirantes contarán con un monto de 5 millones de pesos que será

comprobable y fiscalizable, aseveró Delgado.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad