Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ministro Javier Laynez prepara proyecto sobre segunda parte del “Plan B”

En mayo, la Suprema Corte anuló la totalidad de la primera parte del “Plan B” de la reforma electoral, por considerar que sí existieron “claras violaciones” al proceso legislativo.
mié 14 junio 2023 06:15 PM
suprema corte
La Suprema Corte ya ha bateado varios de los cambios propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisec, se abocará a elaborar el proyecto sobre la segunda parte del “Plan B” de la reforma electoral, en virtud de que concluyó el plazo de alegatos y la presentación de pruebas por parte de la oposición y el Ejecutivo Federal, entre otros.

Lo anterior, luego de las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad que presentaron los partidos políticos, legisladores, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en contra de la segunda parte de dicho plan impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Además, la Fiscalía General de la República (FGR), el Ejecutivo Federal, a través de su Consejería Jurídica y el partido Morena en el estado de Morelos.

“…en virtud que ha transcurrido el plazo legal de dos días naturales concedido al Partido Político Nacional Movimiento Ciudadano, al Partido Acción Nacional, a los Diversos Diputados y Senadores integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso de la Unión, al INAI y a la FGR para formular alegatos, según la certificación que existe en autos, sin que a la fecha se tenga constancia de su presentación electrónica o impresa ante este Alto Tribunal, con fundamento en el artículo 68, párrafo tercero, de la Ley Reglamentaria de la materia, se cierra instrucción a efecto de elaborar el proyecto de resolución correspondiente”, según la lista de notificaciones de la Corte.

El pasado 7 de junio, la Segunda Sala de la Corte desechó los recursos de reclamación promovidos contra la admisión a trámite de la controversia constitucional 261/2023, promovida por el Instituto Nacional Electoral (INE) contra la segunda parte del “Plan B” de reforma electoral.

Publicidad

De tal suerte, se mantiene vigente la suspensión de todo el decreto, dado que el pasado 26 de abril, la misma Segunda Sala desechó el proyecto de la ministra Loretta Ortiz mediante el cual se buscaba levantar la suspensión contra la primera parte de dicho plan, ordenada por el ministro Laynez Potisek, un mes antes, el 24 de marzo.

En esa ocasión, el ministro admitió una nueva demanda interpuesta por el INE contra la entrada en vigor de cuatro leyes de la reforma electoral: La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y la nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Javier Laynez argumentó que una posible violación a los derechos político-electorales de la ciudadanía, por lo cual las leyes quedaron sin efecto.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad