Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En sus marcas, listos... acelera la competencia por el 2024

Concluidas las elecciones del 2023, a partir de ahora la sucesión tomará velocidad. Morena lleva ventaja de dos años, por lo que la oposición debe repensar su alianza y cómo ganar a Morena.
lun 05 junio 2023 06:00 AM
ARTE-POLITICA-rumbo2024.jpg
Morena dará el primer paso formal rumbo a la elección esta semana con un encuentro con sus "corcholatas" y a finales de mes se prevé que emita su convocatoria.

Concluida la jornada electoral de este domingo en Coahuila y Estado de México, los partidos políticos y aspirantes a las candidaturas presidenciales se enfocarán en la contienda de 2024. A partir de este lunes, el proceso para elegir al sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador tomará velocidad.

Apenas cerraron las casillas, los líderes partidistas comenzaron a mencionar la elección de 2024, la más grande de la historia de México en la que además de la Presidencia de la República, ocho gubernaturas, la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, el Senado y la Cámara de Diputados.

Publicidad

Mario Delgado afirmó que así como lograron arrebatarle al PRI la llamada “joya de la corona”, también pueden ganar las elecciones del 2024, pero, aclaró, si hacen bien las cosas como sucedió en esta entidad de más de 12 millones de electores.

“El Estado de México ya se convirtió en el referente rumbo al 2024, si hacemos las cosas como la hicimos en el Estado de México, estoy seguro que vamos a ganar el futuro y vamos a ganar el 2024”, sostuvo el líder de Morena.

Desde la oposición, también se habló del 2024 y de la posibilidad de triunfo luego de que en alianza lograron retener Coahuila.

"Su triunfo, nuestro triunfo, hoy le manda un fuerte mensaje a Palacio Nacional, que cuando nos ponemos a trabajar unidos y todos hacemos lo que nos toca y ponemos por delante el bien superior de Coahuila y en este caso de México, se puede lograr, y a partir de ahora comienza la carrera para ir con todo como lo hicimos aquí en Coahuila con Manolo. Vamos con todo para ganar en el 2024 la Presidencia de la República", dijo Marko Cortés en la celebración de la victoria obtenida el domingo.

Sin embargo, analistas políticos consideran que el 2024 inició desde 2021 cuando el propio presidente López Obrador habló del proceso presidencial y en un primer momento enlistó a seis corcholatas.

“¿Quiénes pueden sustituirme? Bueno, pues primero hay que tomar en cuenta que va a ser el pueblo el que va a decidir. Ahora, del flanco progresista, liberal, hay muchísimos, como Claudia, como Marcelo, como Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle, bueno, muchísimos, afortunadamente hay relevo generacional”, lanzó el 5 de julio de 2021.

Arturo Espinosa, fundador de la consultoría Estrategia Electoral y columnista de Expansión Política, afirmó que las elecciones de 2023 fueron el ensayo de cara al 2024 pero no algo que marque el inicio de ese proceso.

“El 2024 ya empezó. Empezó alrededor de la jornada electoral de 2021, fue en junio cuando el presidente destapó a las corcholatas. El 2024 ya empezó, ya estamos de lleno, éste era el último ensayo de cara al 2024, ahora sí vamos en la carrera encarrerados, ya estamos de lleno de 2024. No son los tiempos electorales, la elección empieza en septiembre, pero los tiempos políticos ya están más que firmes”, apuntó.

Para Paula Sofía Vásquez, analista política y especialista en regulación y derecho electoral, el 2024 ha sido un proceso no solo “adelantadísimo”, sino “ilegalísimo”.

“Ya no son actos anticipados, son actos anticipadísimos de campaña; es más, uno de los grandes temas que se ha visto en temas jurisdiccionales que nunca se habían visto sanciones de actos de campaña tan anticipados, siempre se veían que te adelantabas un poquito en la precampaña, pero esto que estamos viendo es inédito, y es ilegalísimo. Estamos viendo unas elecciones que se están operando con una normalidad ilegal, estamos viendo que se está violando todo el tiempo la ley electoral”, sugirió.

Publicidad

Morena da el primer paso

Esta semana, se prevé que Morena tendrá la primera reunión oficial con sus corcholatas: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal. De acuerdo con lo adelantado por Mario Delgado, a finales de este mes se emitirá la convocatoria para su proceso interno, en agosto se realizará una primera encuesta y antes de finalizar noviembre habrá una segunda. Los

Antes de esa reunión, el canciller Marcelo Ebrard presentará este lunes su propuesta de metodología y tiempos para el proceso interno mediante el cual Morena elegirá a su candidato a la Presidencia de la República.

Para las elecciones del 2 de junio faltan 262 días, sin embargo, en el cambio en el gobierno no será en diciembre sino el 1 de octubre debido a una reforma político-electoral de 2014 en la que se modificaron las fechas de entrega-recepción de los poderes. La administración de López Obrador tendrá una duración de 2,131 días.

La elección del 2024 no solo es importante para Morena, recordó, sino para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien quiere “carro completo”: la Presidencia de la República y mayoría calificada en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, debido a que tiene el propósito de enviar sus últimas iniciativas de reforma constitucional, una de ellas para adscribir a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y otra para que los ministros sean electos por voto.

Publicidad

PAN buscará que sus candidatos junten firmas

Para definir a su candidato a la Presidencia de la República, la dirigencia del Partido Acción Nacional, que encabeza Marko Cortés, ha propuesto a los interesados que junten 1 millón de firmas.

A decir de Javier Rosiles, esa propuesta no es idónea para un partido que “sufre” para mantener el número de afiliados que le pide el Instituto Nacional Electoral, el único panista que podría concretar ese requisito puede ser Santiago Creel Miranda, actual presidente de la Cámara de Diputados.

Sostiene que debido a que Morena inició su proceso de sucesión presidencial desde 2021, la oposición debe repesar su alianza, en particular Acción Nacional.

“Veo una desventaja tremenda. Tendría cierta frescura hacer una alianza con Movimiento Ciudadano, romper la alianza de Va por México, dejar a PRD fuera, es decir, solamente PAN y Movimiento Ciudadano”, sugirió.

Paula Sofía Vásquez considera que la oposición debe reconsiderar y “darse cuenta” de la realidad. El PRI es un partido chico, y el PRD es una sombra de lo que fue. Si quieren detener a Morena, deberán hacerlo desde el Congreso de la Unión, impidiendo que el partido del presidente tenga una mayoría calificada.

“Si de verdad lo que se está pensando es frenar el avance de Morena es pensar en el Congreso, si yo fuera la oposición mañana me despertaría y diría ‘qué voy a hacer para que no se obtenga la mayoría absoluta, cómo me voy a poner a operar’”, expuso.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad