Mario Delgado afirmó que así como lograron arrebatarle al PRI la llamada “joya de la corona”, también pueden ganar las elecciones del 2024, pero, aclaró, si hacen bien las cosas como sucedió en esta entidad de más de 12 millones de electores.
“El Estado de México ya se convirtió en el referente rumbo al 2024, si hacemos las cosas como la hicimos en el Estado de México, estoy seguro que vamos a ganar el futuro y vamos a ganar el 2024”, sostuvo el líder de Morena.
Desde la oposición, también se habló del 2024 y de la posibilidad de triunfo luego de que en alianza lograron retener Coahuila.
"Su triunfo, nuestro triunfo, hoy le manda un fuerte mensaje a Palacio Nacional, que cuando nos ponemos a trabajar unidos y todos hacemos lo que nos toca y ponemos por delante el bien superior de Coahuila y en este caso de México, se puede lograr, y a partir de ahora comienza la carrera para ir con todo como lo hicimos aquí en Coahuila con Manolo. Vamos con todo para ganar en el 2024 la Presidencia de la República", dijo Marko Cortés en la celebración de la victoria obtenida el domingo.
Sin embargo, analistas políticos consideran que el 2024 inició desde 2021 cuando el propio presidente López Obrador habló del proceso presidencial y en un primer momento enlistó a seis corcholatas.
“¿Quiénes pueden sustituirme? Bueno, pues primero hay que tomar en cuenta que va a ser el pueblo el que va a decidir. Ahora, del flanco progresista, liberal, hay muchísimos, como Claudia, como Marcelo, como Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle, bueno, muchísimos, afortunadamente hay relevo generacional”, lanzó el 5 de julio de 2021.
Arturo Espinosa, fundador de la consultoría Estrategia Electoral y columnista de Expansión Política, afirmó que las elecciones de 2023 fueron el ensayo de cara al 2024 pero no algo que marque el inicio de ese proceso.
“El 2024 ya empezó. Empezó alrededor de la jornada electoral de 2021, fue en junio cuando el presidente destapó a las corcholatas. El 2024 ya empezó, ya estamos de lleno, éste era el último ensayo de cara al 2024, ahora sí vamos en la carrera encarrerados, ya estamos de lleno de 2024. No son los tiempos electorales, la elección empieza en septiembre, pero los tiempos políticos ya están más que firmes”, apuntó.
Para Paula Sofía Vásquez, analista política y especialista en regulación y derecho electoral, el 2024 ha sido un proceso no solo “adelantadísimo”, sino “ilegalísimo”.
“Ya no son actos anticipados, son actos anticipadísimos de campaña; es más, uno de los grandes temas que se ha visto en temas jurisdiccionales que nunca se habían visto sanciones de actos de campaña tan anticipados, siempre se veían que te adelantabas un poquito en la precampaña, pero esto que estamos viendo es inédito, y es ilegalísimo. Estamos viendo unas elecciones que se están operando con una normalidad ilegal, estamos viendo que se está violando todo el tiempo la ley electoral”, sugirió.