¿Qué pasa con las boletas electorales?
Baños ejemplificó que las boletas electorales para la elección de Coahuila ya fueron impresas y repartidas a los estados y los convenios de coalición están firmes, en consecuencia, la votación que va a recibir Mejía Berdeja, “va a favorecer” al PT, pues de superar el 3% de la votación también le retribuirá en prerrogativas para futuros comicios.
Es decir, de acuerdo a las encuestas, Mejía Berdeja va a obtener entre el 15 y 17 puntos, “pero esa votación si es superior al 3%, le va ayudar a mantener las prerrogativas a los petistas en el estado de Coahuila”.
De acuerdo con el INE, los petistas recibieron 1.4 millones de pesos para gastos de campaña, además las aportaciones de simpatizantes y militantes suman cerca de 6 millones de pesos.
“Los partidos se benefician, pero al mismo tiempo hacen su grilla. La dirigencia nacional del PT hace su grilla con López Obrador y va y le dice que la Cuarta Transformación es lo más importante. Tanto el PT como el Verde dicen: hemos declinado, pero en los hechos los dos candidatos (Pérez y Berdeja) dijeron que se mantiene en la contienda y van a continuar hasta el final”, detalla el experto en temas electorales.
Marco Baños refiere que ambos candidatos tienen todo el derecho y las herramientas jurídicas para continuar en la contienda, aún sin el apoyo de petistas y verdes.