Publicidad

Es "cortina de humo" adhesión de PT y PVEM a Morena, dice Marco Baños

El exconsejero Marco Baños ejemplificó que la votación que obtenga Ricardo Mejía Berdeja favorecerá al PT, aunque este lo haya abandonado, pues le retribuirá en prerrogativas.
mié 31 mayo 2023 08:26 PM
morena pt
La dirigencia del PT declinó el fin de semana a favor de Armando Guadiana, pero seguirá apareciendo en la boleta con el nombre de Ricardo Mejía.

La decisión que tomaron las dirigencias nacionales del PVEM y de PT de sumarse a la campaña del candidato de Morena en Coahuila, Armando Guadiana, es estrictamente política y no tendrá efectos contables para las campañas electorales porque éstas concluyen este miércoles, afirmó el exconsejero electoral Marco Antonio Baños.

Además, recordó que partir del próximo 5 de junio, los partidos políticos y candidatos deberán informar al Instituto Nacional Electoral (INE) de los gastos de campaña que realizaron.

Publicidad

“Con independencia de que no hay ningún efecto jurídico en la declaración de sus dirigentes nacionales de que van apoyar a Armando Guadiana en Coahuila, es un hecho que toda la fiscalización y la rendición de cuentas del dinero que recibieron los partidos políticos como gastos de campaña, más las aportaciones de los militantes y de los propios candidatos en estas elecciones, siguen su curso normal”, acotó.

A partir del lunes, el Instituto entrará en un proceso de revisión para determinar si fue correcto o no el uso de recursos, o bien, si hay necesidad de imponer una sanción.

Desde la óptica del también consultor Baños Martínez, a petistas y verdes no les quedó otra que optar por una decisión política al sumarse al candidato de Morena, dada la presión que ejerció la dirigencia de Morena, encabezada por Mario Delgado y, desde luego, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Consideró que la adhesión a los “guindas” no implica en automático que los votos de Lenin Pérez Rivera y de Ricardo Mejía Berdeja serán para Guadiana Tijerina, aunque sí tendrá efectos para la distribución de prerrogativas en futuros comicios, dependiendo el número de votos que recibirá cada candidato.

Publicidad

¿Qué pasa con las boletas electorales?

Baños ejemplificó que las boletas electorales para la elección de Coahuila ya fueron impresas y repartidas a los estados y los convenios de coalición están firmes, en consecuencia, la votación que va a recibir Mejía Berdeja, “va a favorecer” al PT, pues de superar el 3% de la votación también le retribuirá en prerrogativas para futuros comicios.

Es decir, de acuerdo a las encuestas, Mejía Berdeja va a obtener entre el 15 y 17 puntos, “pero esa votación si es superior al 3%, le va ayudar a mantener las prerrogativas a los petistas en el estado de Coahuila”.

De acuerdo con el INE, los petistas recibieron 1.4 millones de pesos para gastos de campaña, además las aportaciones de simpatizantes y militantes suman cerca de 6 millones de pesos.

“Los partidos se benefician, pero al mismo tiempo hacen su grilla. La dirigencia nacional del PT hace su grilla con López Obrador y va y le dice que la Cuarta Transformación es lo más importante. Tanto el PT como el Verde dicen: hemos declinado, pero en los hechos los dos candidatos (Pérez y Berdeja) dijeron que se mantiene en la contienda y van a continuar hasta el final”, detalla el experto en temas electorales.

Marco Baños refiere que ambos candidatos tienen todo el derecho y las herramientas jurídicas para continuar en la contienda, aún sin el apoyo de petistas y verdes.

Publicidad

¿Qué gana Morena con las adhesiones?

“Lo que quiere hacer Morena es generar, en mi opinión, una nube de humo en la cual digan mediáticamente que como Ricardo Mejía lleva una intención de voto entre los 15 y 17 puntos, más los entre 3 y 6 puntos que pudiera sacar Lenin Pérez, no solo empataron, sino que ya rebasaron al candidato aliancista Manolo Jiménez, lo cual es una falsedad”, explica el exconsejero.

Ello, asegura, no quiere decir que en automático, los ciudadanos que tiene coincidencia con Mejía o con Pérez vayan a votar “a ojos cerrados” en favor de Guadiana.

Entonces, insiste, “es un llamado a misa, es una bola de humo que simplemente cumple los caprichos de Morena y quieren quedar bien con el presidente López Obrador, quien seguramente le llamó la atención a la dirigencia nacional del PT y a la del Verde, por eso salieron a decir que irían con Morena, aunque evidentemente tienen desacuerdos”.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad