¿Cuáles son las etapas del proceso de impresión?
Una vez generados los archivos, se procede al proceso de impresión. Durante esta etapa, se realiza un procedimiento de control de calidad para asegurar que todos los cuadernillos han sido impresos correctamente, es decir, que no existan omisiones o faltantes.
Lo anterior con el objetivo de asegurar que en la siguiente fase -lectura y empaque de las Listas Nominales-, todos los cuadernillos estén completos y ordenados y, sobre todo, que cumplan con todos los estándares de calidad requeridos.
Elementos de seguridad que impiden su reproducción
Cada una de las Listas Nominales de Electores cuentan con elementos de seguridad que dotan de certeza a los documentos. Entre éstos, la impresión se realiza en papel seguridad fabricado exclusivamente para el INE, que tiene una marca de agua con el logotipo del Instituto y fibras que son visibles a simple vista.
A través de procedimientos informáticos, se incluye en las Listas Nominales microimpresiones en todas las páginas de contenido de los cuadernillos con datos variables, que pueden ser consultados con una mica que sirve para observar los detalles.
El tercer elemento de las Listas es un código de seguridad en tres capas. En la primera contiene una figura de una boleta electoral; la segunda tiene la palabra “INE” y la tercera datos variables del primer registro de cada página.