“El Fidecine fue un triunfo histórico de la comunidad cinematográfica y fruto de una lucha contra la censura y el verticalismo de las autoridades gubernamentales del sector”, indicó la víspera un grupo de directores, productores, actores e integrantes de la comunidad cinematográfica, entre ellos Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Juan Mora Catlet.
Incluso, destacaron su preocupación por el proyecto de sentencia de la ministra Ortiz Ahlf “porque no dimensiona el fondo (de Fidecine) como lo que es: una garantía de los derechos humanos a la libertad de expresión y a la pluralidad cultural”.
“Solicitamos se considere nuestra visión sobre un tema tan importante para la comunidad cinematográfica y la vida cultural del país, como lo es la desaparición del FIDECINE, cuya inconstitucionalidad discutirá, en breve, la Segunda Sala al resolver el amparo en revisión 357/2022″, indica el texto difundido la víspera.
Durante la sesión pública celebrada este miércoles, la mayoría de ministros rechazó el proyecto de la ministra Ortiz, el cual solo tuvo el respaldo de su par Yasmín Esquivel.