Publicidad
Publicidad

Ministros determinan inconstitucional la desaparición de Fidecine

Por mayoría de votos, el Pleno de la Segunda Sala de la SCJN rechazó el proyecto de la ministra Loretta Ortiz que proponía negar el amparo promovido por un grupo de cineastas.
mié 26 abril 2023 09:48 PM
reformas-tribunal-electoral
Cineastas se habían pronunciado en contra de la desaparición del Fidecine.

Por mayoría de votos, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la desaparición del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) es inconstitucional.

Lo anterior, al rechazar el proyecto de la ministra Loretta Ortiz que proponía negar el amparo promovido por un grupo de cineastas, por lo que corresponderá a otro juzgador elaborar una nueva sentencia en pro del amparo.

Publicidad

“El Fidecine fue un triunfo histórico de la comunidad cinematográfica y fruto de una lucha contra la censura y el verticalismo de las autoridades gubernamentales del sector”, indicó la víspera un grupo de directores, productores, actores e integrantes de la comunidad cinematográfica, entre ellos Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Juan Mora Catlet.

Incluso, destacaron su preocupación por el proyecto de sentencia de la ministra Ortiz Ahlf “porque no dimensiona el fondo (de Fidecine) como lo que es: una garantía de los derechos humanos a la libertad de expresión y a la pluralidad cultural”.

“Solicitamos se considere nuestra visión sobre un tema tan importante para la comunidad cinematográfica y la vida cultural del país, como lo es la desaparición del FIDECINE, cuya inconstitucionalidad discutirá, en breve, la Segunda Sala al resolver el amparo en revisión 357/2022″, indica el texto difundido la víspera.

Durante la sesión pública celebrada este miércoles, la mayoría de ministros rechazó el proyecto de la ministra Ortiz, el cual solo tuvo el respaldo de su par Yasmín Esquivel.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad