Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Debate Edomex 2023 en vivo: Delfina Gómez y Alejandra del Moral se encuentran

La morenista Delfina Gómez y la aliancista Alejandra del Moral se encuentran frente a frente para debatir rumbo a la elección del Estado de México.
primer-debate-edomex-2023-minuto-a-minuto.jpeg
  1. Candidatas se preparan para el debate

    Este jueves, las candidatas Alejandra del Moral, de la alianza Va por el Estado de México, y Delfina Gómez, de Morena, PT y Partido Verde, debatirán por primera vez de cara a la elección del próximo 4 de junio por la gubernatura del Estado de México.

    Este primer debate es organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y se llevará a cabo en la Sala del Consejo General del IEEM.

    debate edomex
    Las candidatas de Morena y la alianza se ven por primera vez rumbo a la elección.

  2. Los temas del debate

    Los integrantes del Comité Especial para la Organización de Debates (CEOD) acordaron que los temas a debatir serán combate a la corrupción, violencia de género, servicios públicos y cultura y recreación.

    La moderadora del debate que se llevará a cabo a las 8:00 de la noche será la periodista Ana Paula Ordorica, quien para los dos primeros temas podría plantear algunas preguntas de la ciudadanía que fueron recopiladas a través del mini sitio de debates del IEEM.

    candidatas edomex
    Alejandra del Moral y Delfina Gómez. Una de las dos se convertirá en la primera gobernadora del Estado de México.

  3. Aún sin alternancia

    Tierra de los expresidentes Adolfo López Mateos y Enrique Peña Nieto, bastión priista por más de 90 años y semillero de votos, el Estado de México enfrentará una de las disputas más competidas de la historia por su gubernatura, en la que se juega la continuidad frente a la ola de Morena.

    Alejandra del Moral (PRI) y Delfina Gómez (Morena), son las dos mujeres que aspiran a ser la primera gobernadora de la entidad más poblada del país, pero no lo harán solas, van respaldadas por el grupo Atlacomulco y el grupo Texcoco, lo que augura una lucha de estructuras y estrategias.

    La pelea por el Estado de México va más allá de una gubernatura. Se trata de la "joya de la corona" de cualquier elección; lo que suceda en estas tierras mexiquenses tendrá repercusión en las elecciones de 2024.

    Ganar el Estado de México representa una victoria que se cuantifica: más 12 millones de votantes, que se traduce en el 13% de la lista nominal nacional, con 93 millones de personas, así como 126,0000 millones de pesos de presupuesto y la posibilidad de que ahí salga el 15% de los votos para el candidato a la presidencia de 2024 como sucedió con Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

    debate

  4. Activas en redes

    Horas antes del arranque del debate, las candidatas Delfina Gómez y Alejandra del Moral compartieron propuestas y mensajes en sus redes sociales.

  5. Chocan Atlacomulco y Texcoco

    El enfrentamiento entre el Grupo Atlacomulco y el Grupo Texcoco tendrá un segundo round. El primero fue en 2017 y la victoria se la llevó el PRI con su candidato Alfredo del Mazo, quien ganó gracias a los votos que le aportaron sus aliados de la alianza: Partido Verde Ecologista de México, Partido Nueva Alianza y Partido Encuentro Social.

    El grupo Atlacomulco es mucho más viejo que el de Texcoco. El primero data de más de 80 años, mientras que el segundo tiene sus antecedentes en la década de los noventa.

  6. Entrevista a Alejandra del Moral

    Alejandra del Moral, candidata de la alianza "Va por el Estado de México", busca ser parte de la historia al convertirse en la primera mujer en gobernar el Estado de México. De eso no hay duda. Este 2023, la entidad más poblada del país con 17 millones de habitantes tendrá su primera gobernadora, pero quiere ser ella quien llegue al Palacio de Gobierno, en la Plaza de los Mártires.

    La priista habló con Expansión Política, aquí los detalles.

    image - 2023-04-20T182259.687.png

  7. A presentar propuestas

    Las dos candidatas que compiten por gobernar el Estado de México han dado a conocer varias de sus propuestas y promesas en temas como seguridad, movilidad, agua y su decisión de cambiar, cada una a su estilo, el programa Salario Rosa.

  8. Seguridad

    La candidata de Va por el Estado de México ha afirmado “los abrazos no funcionan, se tiene que aplicar la ley y hacer que las cosas funcionen”.

    Un política de cero tolerancia e intensificar la coordinación interinstitucional entre todos los municipios, así como entre el Ejército, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, e instalar cámaras en los uniformes de los policías para vigilar su actuación son las propuestas de Alejandra del Moral.

    Por su parte Delfina Gómez plantea la atención a las causas que generan inseguridad y violencia; instalar una mesa de coordinación para la construcción de la paz con los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal; depurar la policía estatal e incrementar la cantidad de elementos así como su capacitación profesional.

  9. Agua

    La abanderada de Va por el Estado de México propone la inversión de recursos públicos para infraestructura hidráulica y rehabilitar pozos para atender la escasez de agua que ha impactado al Valle de México.

    La candidata de Morena plantea el rescate y saneamiento de ríos, humedales, barrancas y cuerpos de agua, como el Río Lerma y la Presa Madín; además dar inicio al “mayor programa en la historia” para rehabilitar y reordenar las redes de distribución de agua potable y eliminar las tomas clandestinas al igual que el tráfico ilegal o “huachicoleo” de agua.

  10. Movilidad

    Ambas candidatas por la gubernatura del Estado de México apuestan fuerte por el transporte público para atender la movilidad.

    Alejandra del Moral promete:

    • Renovación del transporte público
    • Crear una aplicación de transporte público para dispositivos móviles, segura y gratuita que facilitará a taxistas conseguir más viajes.
    • Lanzar una tarjeta única de pago con la cual se podrá viajar en autobús, vagonetas, taxis, Mexicable, Mexibús, Tren Suburbano y Trolebús.
    • Licencia y tarjetón gratuitos para mujeres conductoras del transporte público.
    • Instalación de una ventanilla única de atención para transportistas en cada región del Estado de México.
    • Capacitación para conductores de transporte público incluyendo perspectiva de género.
    • Renovación de unidades viejas del transporte público por medio del impulso a créditos financieros con bajos intereses para la compra de nuevas unidades.

    Delfina Gómez promete:

    • Apoyar la conclusión del Tren Interurbano México-Toluca de Observatorio a Zinacantepec (obra a cargo del Gobierno CDMX y federal), así como las líneas del Suburbano Lechería-AIFA y ampliación a Huehuetoca.
    • Construcción de una nueva línea del Suburbano, de Martín Carrera a Tepexpan.
    • Gestionar la ampliación con el Gobierno federal y de la CDMX de la Línea 5 del Metro, de Politécnico a Tlalnepantla.
  11. Educación

    La maestra Delfina Gómez ha planteado iniciar una gran cruzada para atender el analfabetismo y rezago educativo y aplicar programas para combatir el bullying y el uso de drogas en las escuelas.

    En contraste Alejandra del Moral ha prometido revivir las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, ambos programas cancelados por el Gobierno federal.

  12. Arranca el debate

    A las 20:00 horas de este jueves arrancó el debate entre las candidatas del Estado de México.

  13. Defina Gómez abre el debate

    La candidata de Morena, PT y PVEM dijo que hay dos opciones para el próximo 4 de junio: “por un lado el PRI que es sinónimo de corrupción”, y la opción que ella representa.

    “Llegó la hora de la esperanza, es la oportunidad que gobernemos uno de nosotros, por eso no hay que desaprovechar esa oportunidad. Quiero que me ayuden a que el PRI ya se vaya se aquí”, señaló.

  14. Alejandra acusa a Morena de destruir

    Alejandra del Moral, candidata de la alianza Va por el Estado de México, abrió al señalar que el cambio va más allá de los partidos en la entidad que el PRI ha gobernado por 94 años y acusó a Morena de destruir.

    “Esta elección va más allá de partidos esta elección va más allá de ideologías políticas, esta elección se trata de elegir a la mujer que tiene la capacidad de llevar el gobierno los próximos seis años.

    “Claro que necesitamos un cambio pero ellos son el cambio que destruye: destruye familias, destruya amistades y lo peor, destruye comunidad”, dijo.

    La priista afirmó que su proyecto se basa en la reconciliación y afirmó que de ganar garantizará la seguridad en las calles y transporte, lanzar el Salario Familiar y Seguro de Desempleo y cero tolerancia hacia la violencia en contra de las mujeres.

  15. Delfina: eliminar la corrupción

    En el tema de combate a la corrupción, Delfina Gómez dijo que su objetivo será eliminar los clientelismos en los programas sociales y buscará transparentar la administración pública.

    Resaltó que buscará aplicar los principios básicos de la llamada “Cuarta Transformación”. Propuso aplicar la revocación de mandato para el titular del ejecutivo del Estado de México.

    La candidata dijo que se eliminarán privilegios y aplicará sanciones a servidores públicos que incurran en actos de corrupción.

    “No se robarán más, aplicaré los principios de la 4T, que les quede claro, se les acabó la robadera”, dijo.

  16. Del Moral apunta al fallo del Tribunal Electoral

    Del Moral sostuvo que “la corrupción la cometen las personas, no las instituciones”, y apuntó al fallo del Tribunal Electoral que sancionó a Morena por tomar parte del salario de los trabajadores de Texcoco durante su gobierno.

    “En 20 años de carrera en el servicio público, jamás, nunca he sido sancionada en mi desempeño público como servidora pública, en cambio tú, Delfina, en 10 años has sido señalada en todas tus responsabilidades: primero como presidenta municipal de Texcoco y después como secretaria de Educación Pública.

    “Tú representas la corrupción”, acusó Del Moral y afirmó que presente entre el público se encontraban trabajadores del municipio de Texcoco a quienes les quitó parte de sus salarios.

    La candidata de PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza afirmó que dará mayor fortaleza a la Contraloría y hará públicas las licitaciones.

    WhatsApp Image 2023-04-20 at 8.14.15 PM.jpeg

  17. Morenista niega corrupción

    Ante el cuestionamiento sobre presuntos desvíos de recursos cuando fue alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez dijo que la información se ha tergiversado por parte de grupos opositores.

    Resaltó que en ese caso, el Tribunal Electoral sancionó a un partido (Morena) y no a ella.

    WhatsApp Image 2023-04-20 at 8.19.18 PM.jpeg

  18. No he sido señalada, dice Del Moral

    Al ser cuestionada por la moderadora Ana Paula Ordorica sobre una encuesta de Lorena Becerra publicada por Reforma que señala el 47% de encuestados cree que el PRI es el partido más corrupto de México, Del Moral indicó que a diferencia de la morenista, ella no ha sido señalada por corrupción.

    “La diferencia que hay entre nosotras es que aquí la señalan a ella, en este momento lo que estás refiriendo es que señalan a los partidos políticos”, afirmó.

  19. 10 mil elementos contra delitos de género

    La priista ofreció a Delfina Gómez liberarla de los "jefes" que “la oprimen y no le permiten dar entrevistas”, para luego prometer que al llegar a la gubernatura no habrá impunidad en casos de feminicidio.

    “Yo no voy a voltear la cara a otro lado, cero delitos contra mujeres sin castigo, todos los feminicidios serán resueltos”, comentó.

    Creará la policía de género con 10,00 elementos que atiendan de forma exclusiva los delitos contra las mujeres y fortalecerá el Salario Rosa.

  20. Trabajo con CDMX y Gobierno federal

    En materia de violencia de género, la candidata Delfina Gómez propuso trabajar en coordinación con el gobierno federal, municipal y con la Ciudad de México para la atención de delitos cometidos contra las mujeres.

    “¿Por qué es importante la policía de género? Porque las mujeres nos entendemos. Yo sí creo que la mujer puede colaborar para bien de una mujer y que no se puede sostener pisando a otras para poder subir o crecer”, dijo.

    Señaló que para iniciar cualquier política pública, es necesario que se revisen las finanzas al recibir el gobierno.

  21. Combate a feminicidas

    Ante el dato sobre el aumento en un 78% de los feminicidios durante la gestión de Alfredo del Mazo, Del Moral prometió fortalecer a la Fiscalía Especializada de delitos de Género y dijo que estará pendiente de forma personal de cada uno de los delitos de feminicidio que se reporten.

    Luego matizó que el Estado de México se encuentra en el lugar 19 de 32 en feminicidio, pese a encontrarse en primer lugar por su número de población.

    Del Moral sostuvo que de los 11 municipios con Alerta de Género, siete de ellos son gobernados por Morena.

    WhatsApp Image 2023-04-20 at 8.30.26 PM.jpeg

  22. El agua del Edomex

    Respecto al tema del abasto de agua, Delfina Gómez dijo que el 40% del agua que se desperdicia en el Estado de México es en las fugas, por lo que propuso la rehabilitación de la red hidráulica.

    Agregó que otra de sus acciones será la descontaminación y saneamiento de presas y sistemas hídricos como Lerma y presa Madín.

    Dijo que habrá inversión para plantas potabilizadoras.

    “Faltan políticas públicas para el aprovechamiento de presas, lamentablemente lo único que hacemos es utilizar el agua, pero no tenemos políticas para cuidarla y sobre todo para producirla”, señaló.

    Agregó que su propuesta denominada “Caminos del Sur” consistirá en la rehabilitación y mejoramiento de carreteras en poblados apartados, sin distinción de partidos.

    “Yo me propongo incluir, nunca he podido trabajar sola, los logros, los avances y los productos que he tenido de esfuerzos ha sido en conjunto, un trabajo de equipo con todos”, apuntó.

    En materia de transporte público, Delfina Gómez consideró necesario escuchar a los transportistas, reorganizar el transporte público y reestructurar el transporte, que ha sido tolerado por el clientelismo electoral.

  23. Invertir en infraestructura hidráulica

    La candidata de la alianza Va por el Estado de México indicó que atenderá la falta de agua en especial en el oriente del Estado de México, en municipios como Ecatepec, Texcoco, Neza y Chimalhuacán.

    Sostuvo que la entidad requiere un abasto equivalente a 1,200 albercas olímpicas al día, por lo cual invertirá en infraestructura hidráulica y destinar recursos junto con el Gobierno federal en una nueva fuente de abastecimiento, así como mejorar la red de distribución y rehabilitar los pozos en los municipios.

  24. Nuevas rutas de transporte

    Del Moral afirmó que será una gobernadora municipalista, “una gobernadora de territorio y no de escritorio”, incluyendo a todos ya que en el Estado de México gobiernan todos los colores.

    Apuntó que es necesario poner orden en el transporte público, pues solo el 18% de las unidades tienen cámaras de seguridad.

    “Me comprometo a dos nuevos mexibuses y dos nuevos mexicables que han sido una parte muy novedosa en la región oriente de nuestro estado para que podamos nosotros ayudarle a todos los que se transportan a la zona metropolitana de la Ciudad de México a trabajar”, dijo.

    La candidata agregó que es necesario impulsar empleos cerca de las viviendas de los mexiquenses a través del nearshoring.

  25. El final del PRI

    Antes de iniciar su participación para abordar el tema de cultura y recreación, la candidata Delfina Gómez dedicó unos segundos para dirigir un mensaje directo a la candidata Alejandra del Moral, pues la acusó de mantener una estrategia de ataque en su contra durante el debate.

    “¿Saben qué? La entiendo, entiendo su desesperación, está 20 puntos abajo y no debe ser nada fácil ser la responsable de entregar el gobierno del Estado de México al pueblo, después de 100 años, se acabó la corrupción del PRI”, aseveró.

    En materia de cultura, la candidata morenista dijo que para su gobierno será una prioridad la promoción y el fortalecimiento de este rubro y el apoyo a los deportistas mexiquenses.

  26. Cierre de escuelas, una traición: Del Moral

    Del Moral reclamó a la morenista, quien fue secretaria de Educación Pública, el cierre de las Escuelas de Tiempo Completo y las Estancias Infantiles al afirmar que “esta decisión solo la pudo tomar alguien que no sabe lo que es trabajar y tener que dejar a tus hijos solos en tu casa”.

    “Cerrar las Escuelas de Tiempo Completo y las Estancias Infantiles no solo es un error, es una traición a las mujeres que trabajan”, sentenció la priista.

  27. Impulsar destinos

    En materia de turismo, Del Moral propuso impulsar destinos como El Oro, Ixtapan de la Sal, Malinalco y Tepozotlán, además de postular al Valle de Toluca como sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe para consolidar a la entidad como destino de turismo deportivo para 2030.

  28. Último mensaje de Delfina

    En su mensaje final, Delfina Gómez se dirigió a los beneficiarios de los distintos programas sociales en el Estado de México, pues aseguró que no solo no se eliminarán, sino que se van a ampliar.

    “No tengan miedo, los apoyos van a seguir, se ampliarán y llegarán de manera directa, sin intermediarios y sin condicionamientos ni amenazas, nunca te volverán a presionar mujer, maestro y todos aquellos que han vivido esa presión”, afirmó.

    La candidata reiteró que -según sus estadísticas- aventaja a la candidata opositora por varios puntos y no perdió la oportunidad de recordar la frase que hizo famosa hace seis años cuando compitió por el gobierno mexiquense.

    “Tenemos ventaja, las encuestas nos muestran que vamos muy bien, yo diría requetebien, sin embargo no nos podemos confiar”, dijo.

  29. Último mensaje de Del Moral

    “Llegó el momento de las mujeres”, afirmó la candidata aliancista en el cierre del debate para después cuestionar la capacidad de decisión de su rival de Morena.

    “Todos hemos podido ver quién toma sus propias decisiones y quién sigue las decisiones de alguien más.

    “Necesitamos una mujer que gobierne, no una mujer que sea manipulada. Delfina, queda claro que no eres capaz y tampoco eres honesta”, acusó Del Moral.

    La abanderada del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza sostuvo que habrá coordinación con el gobierno federal, actualmente encabezado por Morena.

    “Quiero que tengan la certeza de que sabré trabajar de la mano con el Gobierno federal para que le vaya bien al Estado de México”, dijo.

    Frente al golpe soltado por Delfina Gómez sobre su ventaja en las encuestas, Del Moral aclaró que el resultado que importa es el de las urnas.

    “Tengan la seguridad de que seré la primera gobernadora del Estado de México, las encuestas no votan, no hay un resultado escrito en piedra, el 4 de junio nos vemos en las urnas”, concluyó Del Moral.

  30. Las dos dicen que ganaron

    Delfina Gómez y Alejandra del Moral aseguraron que salieron victoriosas del primer debate rumbo a la elección en el Estado de México. En mayo tendrán que verse una vez más.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad