Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Suprema Corte deja en lista asunto sobre sanción al titular de Sedatu

El ministro Laynez planteó a sus pares la destitución de Meyer Falcón, por incumplir una sentencia que obligaba a la Sedatu a pagar una indemnización por la expropiación de un predio particular.
jue 13 abril 2023 05:00 PM
meyer
Román Meyer Falcón está al frente de la Secretaría desde diciembre de 2018.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez, planteó a sus pares la destitución de Román Meyer Falcón, por incumplir una sentencia que obligaba a la dependencia a su cargo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pagar una indemnización por la expropiación de un predio particular en Querétaro.

Ello, al admitir el incidente de inejecución de sentencia 28/2022, derivado de la dictada el 29 de octubre de 2020, por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, en amparo en revisión 224/2019.

Publicidad

“Quedan inmediatamente separados de sus cargos: 1, Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; 2, Ana Bertha Cervantes Troop, directora general de Legislación Consulta y pago de predios de la referida secretaría”.

“Y, 3, Edna Elena Vega Rangel, Daniel Octavio Fajardo Ortiz, Armando Zazueta Rey, Víctor Julián Martínez Bolaños, Samuel Peña Garza, Cirpiano César Nájera Tijera, y Gerardo Yépez Tapia como integrantes del Comité de Regularización de predios, indemnizaciones, compensaciones y expropiaciones de la citada Secretaría”.

Ello, por haber incumplido la sentencia constitucional emitida en el juicio de amparo 1464/2018, del índice del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.

En tal sentido, “consígnese a las personas mencionadas en el punto resolutivo que antecede, ante el juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México en turno, por el desacato a una sentencia de amparo de acuerdo”, leyó Rafael Coello, Secretario General de Acuerdos.

Publicidad

Sin embargo, mientras transcurría la sesión, se informó que se recibió de la Sedatu un billete de depósito, a cargo del Banco de Bienestar por un monto de 195,201,969 pesos.

Tras ello, Laynez Potisek, informó que “toda vez que se acaba de recibir esta información, como bien dio cuenta el señor secretario, yo propongo que no se vote este asunto, en su caso, quedaría en lista, una vez que tengamos ya toda esta documentación. Y tampoco será necesario que regrese al Pleno porque, de ser así, en Sala se puede resolver el dejarlo sin materia. Gracias, Ministra Presidenta”.

La ministra presidenta Norma Piña planteó que “este asunto quedaría en lista para analizar su ya se dio cumplimiento. Y, en su caso, se proveerá lo conducente. ¿Le parece bien?”, posteriormente, procedió a levantar la sesión.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad