Publicidad
Publicidad

¿Hay campaña negra contra Delfina Gómez, candidata a gobernadora en Edomex?

A través de bardas, volantes y redes sociales se han difundido mensajes y acusaciones en contra de la candidata de la alianza entre Morena, PT y el Verde Ecologista.
mar 11 abril 2023 02:17 PM
delfina-gomez
En el municipio de Nezahualcóyotl se pintaron bardas con mensajes para desacreditar a Delfina Gómez, candidata de Morena, PT y PVEM por la gubertura del Estado de México. Foto: @RevistaZocalo en Twitter

Delfina Gómez, candidata de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista (PVEM) por la gubernatura del Estado de México, ha afirmado que existe una campaña sucia en su contra, por lo que llamó a los electores a ignorar “mentiras” que se difunden en su contra.

“Ante lo que se dice de tanta difamación y tantas cuestiones (…) no perdamos el tiempo en ello, hay cosas más importantes como cuidar nuestros caminos, proteger nuestro medio ambiente, cuidar a nuestras mujeres.

“Frente al odio de los conservadores, tiene que haber el amor de los transformadores”, dijo al visitar el municipio de Xonacatlán este 9 de abril.

Publicidad

¿Por qué Delfina Gómez señala una campaña sucia en su contra?

El 5 de abril pasado, fueron detenidas por policías municipales dos personas que pintaban en bardas de Nezahualcóyotl mensajes en contra de la candidata de Morena.

“Vecino: 20% de tu sueldo para Delfina” y “pasando las elecciones pasaremos a recoger tu aportación, a cambio tendrás paz y seguridad, y apoyarás a la transformación”, fueron los mensajes colocados en la colonia Benito Juárez.

Además se reportó la distribución de volantes en los hogares del municipio con los mismos mensajes, firmados por “Grupo Zeta Neza”.

En redes sociales también se han difundido supuestos hechos donde se acusa a la candidata de incurrir en irregularidades e incluso delitos.

En Twitter, por ejemplo, cuentas sin nombres o fotografías de perfil de personas reales pero con un importante número de seguidores han señalado a la candidata de quitar parte del salario a sus asesores políticos, de regalar kilos de tortilla con su imagen impresa en el papel así como de ordenar el sacrificio de perros durante su periodo como presidenta municipal de Texcoco.

Publicidad

Estos señalamientos se publican en redes sociales sin ofrecer una fuente confiable ni prueba alguna de que dicha información sea cierta.

Una campaña sucia se diferencia de una campaña negativa en que ataca al adversario, no al presentar sus defectos o contradicciones, sino al falsear, manipular e inventar datos, documentos y situaciones, o indagando de forma ilegal en su vida personal para usarlo en su contra, según lo define Antoni Gutiérrez Rubi, asesor de comunicación y estratega que acompañó la campaña de Gustavo Petro para ganar la presidencia en Colombia.

“Así, las campañas sucias, más que descubrir lo oculto, construyen una realidad imaginada sobre la base de percepciones y apariencias a las que se fuerza hasta adquirir la naturaleza de prueba irrefutable o dato definitivo”, explica en el artículo ‘Campañas negativas, campañas sucias’ .

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad