Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sancionan a Morena por no presentar informes de precampaña en Tamaulipas

Aunque el INE multó al partido con 551,00 pesos, el precandidato José Ramón Gómez Leal sí podrá participar en la elección para buscar una senaduría.
mié 01 febrero 2023 01:12 PM
tamaulipas-informe-morena
En sesión extraordinaria celebrada este miércoles, el pleno determinó calificar la sanción como “grave especial”.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó a Morena con 551,000 mil pesos por omitir la entrega del informe de ingresos y gastos de campaña de su precandidato a la senaduría por Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal, aunque quedó a salvo su derecho a contender en el proceso electoral el próximo 19 de febrero.

“El último día (de la presentación de los informes de ingresos y gastos), sin haber creado la contabilidad, sin haber rendido cuentas, desde la opacidad, se manda información, además del todo inconsistente. Es una estrategia para atentar contra la fiscalización: se hacen actividades, no se rinden cuentas y en el último momento se mandan facturas, documentos de gasto diciendo que no hubo gasto”, planteó el consejero Ciro Murayama.

Publicidad

En sesión extraordinaria celebrada este miércoles, el pleno determinó calificar la sanción como “grave especial” y acordó llevar a cabo una discusión más profunda sobre este tipo de hechos para evitar que se busque “conspirar” contra el trabajo del Instituto.

Morena, en voz de su representante, Eurípides Flores, acusó al INE de buscar “frenar” a los candidatos de su partido e, incluso, dijo que la labor de la Comisión de Fiscalización es de “inquisición fiscalizadora” y “herramienta de persecución”.

“Es absolutamente falso que Morena haya presentado informes de manera extemporánea. Nosotros tenemos claro cuáles son los términos, los plazos y las obligaciones en materia de fiscalización en el periodo de precampañas”, argumentó.

“Bueno, ya no nos sorprende que les busquen los pies a los candidatos de Morena, de cara a los procesos electorales. Ustedes ya saben que este proceso de fiscalización para ustedes es una herramienta de persecución”, acusó.

Incluso, mostró el acuse que recibió al presentar la referida documentación, justo en el plazo que marca la ley y que concluyó el 20 de diciembre de 2022.

La elección extraordinaria de la senaduría de Tamaulipas se realizará luego del accidente carretero ocurrido en octubre del 2022, en el que murió el senador Faustino López.

Publicidad

El consejero Murayama aclaró que como el precandidato sí entregó a tiempo su documentación a Morena, pero el partido fue el que incumplió con la obligación de "subirlo" en tiempo real al Sistema Integral de Fiscalización (SIF), no se le va sancionar con la pérdida de su registro.

“Puede rastrearse el SIF y no hay una sola contabilidad correspondiente a ese precandidato porque Morena no la abrió, que es quien tienen la obligación y la oportunidad de registrar a sus precandidatos a efecto de que esta autoridad haga la fiscalización”, explicó el consejero Murayama

“Si una vez que acaba la fiscalización, el partido en el último día manda una información, eso no es cumplir cabalmente. Eso es tratar de evitar la sanción mayor que hoy está en la norma que es que sin un precandidato tiene gastos y no informa de dónde provino el recurso que utilizó y cómo se gastó, hay una consecuencia vigente en la ley (que es la pérdida de su derecho a registrarse como precandidato o candidato)”, abundó.

En junio del 2021, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, de Félix Salgado Macedonio y Luis Morón, respectivamente, tras omitir presentar sus informes de ingresos y gastos de precampaña.

Para el consejero Murayama, lo que busca el llamado “Plan B” electoral es quitar ese tipo de sanciones.

“Por cierto en el proyecto que se va a votar de "Plan B" implica que estas conductas de opacidad, de uso de recursos de origen desconocido que tanto daño pueden hacer a la legalidad y a la integridad de nuestras elecciones, que estas conductas no tengan la sanción mayor.

“Esto es lo que está proponiendo. En vez de apegarse a la norma, quitemos la sanción drástica a quien viola la norma. Eso es lo que está haciendo el partido que está encubriendo en estas prácticas, porque el "Plan B" no es obra del consenso político, sino de la fuerza política que está incurriendo en la falta que en este dictamen se identificó y se está evidenciando”, añadió.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad