Un ciudadano presentó en noviembre del 2022 una queja en contra de Ebrard y de las páginas electrónicas Poligrama, Revista 32 y los medios de comunicación Swiss Info y El Financiero, por la difusión de encuestas que presuntamente lo posicionaban como la persona con más apoyo, tanto en la militancia de Morena, como de la ciudadanía en general, de cara a la elección presidencial.
A propuesta de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, el pleno de la Sala Superior aclaró que la Unidad Técnica sí fundó y motivó el desechamiento de la queja, pues consideró que, de un análisis preliminar, las conductas denunciadas no constituyeron una violación en materia electoral.
Lo anterior porque las publicaciones en cuestión obedecieron a ejercicios de opinión y libertad de expresión, respecto de los cuales no se aportó alguna prueba en contrario, además porque no están sujetas a la regulación aplicable a las encuestas y sondeos, pues aún no está en curso el proceso electoral presidencial.
El TEPJF aclaró que corresponde a la Sala Regional Especializada realizar un análisis de fondo, dado que el desechamiento derivó del análisis preliminar de las pruebas aportadas y la normativa vigente.