Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal Electoral confirma que Ebrard no incurrió en actos anticipados

El Tribunal Electoral determinó que las encuestas que posicionan al canciller como la persona con más apoyo para el 2024 no están sujetas a la regulación, pues aún no inicia la contienda.
mié 25 enero 2023 08:19 PM
ebrard-mañanera.jpeg
El canciller Marcelo Ebrard ha asegurado que él es el más preparado para representar a Morena rumbo al 2024.

Por unanimidad de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, no incurrió en diversos actos anticipados de precampaña y campaña, así como uso indebido de encuestas y difusión de noticias falsas de cara a la elección del 2024.

Lo anterior, tal y como lo aprobó la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), que desechó la queja presentada en contra el canciller y diversos medios de comunicación, por las mismas razones.

Publicidad

Un ciudadano presentó en noviembre del 2022 una queja en contra de Ebrard y de las páginas electrónicas Poligrama, Revista 32 y los medios de comunicación Swiss Info y El Financiero, por la difusión de encuestas que presuntamente lo posicionaban como la persona con más apoyo, tanto en la militancia de Morena, como de la ciudadanía en general, de cara a la elección presidencial.

A propuesta de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, el pleno de la Sala Superior aclaró que la Unidad Técnica sí fundó y motivó el desechamiento de la queja, pues consideró que, de un análisis preliminar, las conductas denunciadas no constituyeron una violación en materia electoral.

Lo anterior porque las publicaciones en cuestión obedecieron a ejercicios de opinión y libertad de expresión, respecto de los cuales no se aportó alguna prueba en contrario, además porque no están sujetas a la regulación aplicable a las encuestas y sondeos, pues aún no está en curso el proceso electoral presidencial.

El TEPJF aclaró que corresponde a la Sala Regional Especializada realizar un análisis de fondo, dado que el desechamiento derivó del análisis preliminar de las pruebas aportadas y la normativa vigente.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad