Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Periodistas alertan sobre las difíciles condiciones para ejercer su oficio en AL

Periodistas de Cuba, Nicaragua y Venezuela se pronunciaron horas después de que en México fuera asesinado otro trabajador de los medios de comunicación.
mié 23 noviembre 2022 01:48 PM
periodistas
México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Periodistas de Cuba, Nicaragua y Venezuela alertaron sobre los actos de censura y bloqueos que vive la región por parte de gobiernos populistas que incluso participan activamente y son gestores de la desinformación.

Durante la mesa titulada “El ejercicio del periodismo en distintos contextos antidemocráticos de Latinoamérica”, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), Yoani Sánchez, filóloga y periodista de la isla caribeña, comentó que “el periodismo en Cuba ha sido asesinado; en Cuba no matan periodistas, pero nos han asesinado”.

Publicidad

Consideró que la prensa independiente debe seguir abriéndose camino, sin dejar de lado su rigor informativo, incluso, frente a amenazas como las que se ciernen sobre la isla con la puesta en marcha de un nuevo Código penal, que mantiene algunas de las restricciones sobre el ejercicio del periodismo.

Cindy Regidor, periodista con 15 años de experiencia en prensa, televisión y medios digitales, dijo que en Nicaragua no existen más libertades civiles, porque “están totalmente conculcadas”.

La maestra en Medios de Comunicación, Estudios de Paz y Conflicto de la Universidad para la Paz, de las Naciones Unidas, comentó que en su país la situación se ha agravado en los últimos cuatro años y el periodismo es uno de los principales afectados.

Expuso que hoy en día, la propaganda oficial “corrompe” los términos de la paz y los derechos humanos.

Publicidad

Venezuela vive un retroceso en libertad de expresión

Víctor Amaya, director de Espaja.com, portal de verificación y fact-checking de Transparencia Venezuela que cuenta con apoyo de la Unión Europea, destacó que en su nación existe un grave retroceso en materia de libertad de expresión.

El galardonado con el Premio SIP a la Excelencia Periodística en 2017, en dos categorías en 2018 y una Mención Especial en Derechos Humanos en 2019, destacó que en Venezuela se ha instalado una hegemonía comunicacional.

“Buena parte de la comunicación pública está controlado por el Estado venezolano, el periodismo independiente es censurado, atacado, bloqueado”, indicó Amaya, quien participó en las investigaciones globales Pandora Papers y FinCEN Files.

“(El de Nicolás Maduro) es un estado que no solo censura la comunicación, sino que participa activamente como un factor de desinformación a través de la falsedad”, acotó.

Publicidad

El populismo es una aberración democrática

En el evento, moderado por Rubén Álvarez, coordinador nacional de Comunicación Social del INE, Diego Fonseca, periodista, editor y analista argentino, dijo que el populismo es resultado de una falla democrática. “El populismo es una aberración democrática y si existe es porque en algún momento todo lo que se dio, ha fallado”, anotó.

Esto es, añadió el también director de diversos medios y columnista de The New York Times, si la gente se cansa de promesas sistemáticas por décadas y décadas que implican que el acceso y la desigualdad no se reducen, lo que va terminar es “tirar a la mierda, perdonen mi francés, a la democracia y elegirán estas ficciones democráticas, muy bien trabajadas”.

El autor de Amado Líder (HarperCollins), es un profundo ensayo sobre los peligros del populismo en América Latina, Estados Unidos y Europa, refiere que el gran dilema que estamos viviendo en diversas naciones es la ruptura de ciertos sistemas “y no sabemos cómo huir del populismo”.

Hay un monólogo del discurso político

Edmundo Jacobo, secretario Ejecutivo del INE, reconoció que el país vive tiempos difíciles para la democracia y se ha pasado, “casi sin darnos cuenta”, de apreciar los beneficios del poder de la palabra para pasar a contemplar con toda crudeza la palabra del poder como monologo del discurso político.

Además, a los medios de comunicación se les ve con desdén y desconfianza, “porque no son portadores de la voluntad general expresada en las urnas y representada en las instituciones de gobierno, existe por decirlo en una nuez una visión cesarista de lo político”, apuntó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad