Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Movilización por la Defensa del INE suma apoyo en doce entidades

Rosario Guerra, integrante del FCN, una de las organizaciones convocantes, dijo que la marcha es para expresar el rechazo a la reforma electoral de AMLO.
sáb 05 noviembre 2022 01:17 PM
lorenzo córdova
Lorenzo Córdova Vianello ha dicho que está a favor de una reforma electoral, pero que se haga desde todas las perspectivas.

La denominada Movilización por la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), a realizarse el próximo domingo 13 de noviembre, registra, al momento, apoyo en una tercera parte del país y se espera que más entidades, organizaciones, cámaras empresariales y grupos de la sociedad civil, se sumen en los próximos días, informaron los organizadores del evento.

Rosario Guerra, integrante del Frente Cívico Nacional (FCN), una de las organizaciones convocantes, llamó a toda la población a alzar la voz y participar en una movilización para defender la democracia y rechazar “el autoritarismo creciente de la llamada Cuarta Transformación”.

Publicidad

“Hoy tenemos que frenar la destrucción de nuestra democracia, nuestras libertades y derechos”, dijo al recordar que la movilización partirá a las10:30 del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, en el caso de la Ciudad de México.

Guerra, exmilitante del Revolucionario Institucional (PRI), dijo a Expansión que la reforma electoral que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados y que será respaldada por Morena, “no solo es regresiva”, sino que representa un “asalto al poder”, un verdadero “golpe de Estado”.

Por ello, “decidimos salir a las calles para expresar la postura de gran parte de la sociedad al rechazo al asalto al poder que quiere hacer López Obrador tomando en sus manos el proceso electoral”, dijo.

Inclusive, “he dejado claro que la reforma electoral es un equivalente a un golpe de Estado porque, al final del día, el Estado funciona en relación a las elecciones y las elecciones determinan el gobierno y las instituciones. Si no hay elecciones, obviamente se le quita toda la base de legitimidad al Estado y a sus instituciones, se les vacía de su contenido de compromiso social y eso es lo que mucha gente no alcanza a visualizar”, apuntó.

Publicidad

Además de la CDMX, se llevarán a cabo movilizaciones en Cancún, Quintana Roo; Chihuahua, Chihuahua; León, Guanajuato; Monterrey, Nuevo León; Puebla, Puebla; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Guadalajara, Jalisco; Mérida, Yucatán; Morelia, Michoacán; Querétaro, Querétaro, y Xalapa, Veracruz.

Los organizadores piden a los ciudadanos colocar en sus casas mantas con la leyenda “Yo defiendo al INE”, “Nuestra democracia NO se negocia”, “En defensa de la democracia y del INE”. Además, les solicitan utilizar las redes sociales para difundir la frase “#ElINENOSETOCA” o bien, “pegar” calcomanías con alguna de las anteriores leyendas.

Se invitó también a la ciudadanía para que envíe cartas a los diputados para conminarlos a que no voten por “una reforma regresiva”.

Entre las organizaciones convocantes están el Frente Cívico Nacional (FCN), UNE México, Sí por México, Sociedad Civil México, Unidos por México y Poder Ciudadano, además se han sumado Mujeres en Plural, Mexicanos por México, algunos integrantes del Episcopado Mexicano e integrantes de partidos políticos, quienes han dicho que marcharán en su calidad de ciudadanos.

Publicidad

El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, dijo que antes de las alianzas en el 2023 en Coahuila y Estado de México y rumbo a las elecciones presidenciales en el 2024, está la defensa del INE.

“Y viene la gran batalla, cuidar al INE, cuidar la libertad, cuidar la democracia, cuidar los tribunales y en esa gran batalla México cuenta con Acción Nacional, nosotros estamos firmes, y dígasele a toda la sociedad civil. El PAN será el primero e irá por delante en la defensa del INE, y por eso hemos anunciado que concluyendo nuestra Asamblea Nacional el 12 y 13 de noviembre, estaremos sin colores partidistas, marchando en defensa de la libertad junto con la sociedad civil, ahí vamos a estar”, adelantó.

Rosario Guerra explicó que la marcha es un primer ejercicio de movilización ciudadana, pero ello no quedará ahí, porque se buscará ir a todos los estados a informar a la población sobre lo que implica que Morena y su gobierno “se apoderen del INE, pues ello significaría un grave retroceso al país a lo avanzado en materia electoral”.

“Nos están pidiendo mucho en estados y municipios que vayamos a dar pláticas sobre el tema, además también creo que se harán otro tipo de movilizaciones rumbo al 2024. Este es el primer evento público que busca demostrar que sí hay una oposición, que sí hay una serie de valores y defensa de los mismos y aunque Morena quiera dar la impresión de unanimidad en términos de aceptación política, está es una falacia, porque si bien hay una aceptación a López (Obrador), no la hay a su gobierno”, anotó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad