Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE mantiene spot de MC con la frase: “Morena no es cambio, es mataulipas”

Para el INE, esa frase solo puede parecer “exaltada, incómoda o perturbadora”, pero constituye la visión de MC y está amparada por la libertad de expresión.
vie 20 mayo 2022 02:07 PM
Spot con frase "mataulipas" de Arturo Diez
El candidato de MC acusa que Morena significa seguir con "Mataulipas".

Tras una queja y revisión, el INE explicó que desde un análisis preliminar hecho al material denunciado, “no se advierte de manera clara o evidente la imputación de hechos o delitos falsos”, señala el proyecto aprobado por unanimidad de votos por la consejera Adriana Favela, presidenta de la referida Comisión, así como por sus pares Ciro Murayama y Claudia Zavala.

Además, de acuerdo al texto, bajo la apariencia del buen derecho se estima que el contenido de los spots son una opinión crítica que, “por exaltada, molesta, incómoda o perturbadora que pudiera parecer”, constituye la visión de los emecistas respecto de gobiernos emanados de Morena en un contexto concreto que en principio se considera amparado en la libertad de expresión.

Publicidad

“Los de Morena te van a decir que son el cambio y que son distintos, pero mienten. Morena abandonó a Tamaulipas, gobiernan el país y dejaron al estado sin medicamentos. Gobiernan las principales ciudades y las cosas siguen igual o peor: siguen las balaceras y la violencia. Morena no es cambio, es Mataulipas. Dile adiós a Mataulipas, vota Tamaulipas”, indica el promocional.

Los spots con la frase fueron grabados por el equipo de Arturo Diez Gutiérrez, candidato naranja a la gubernatura de esa entidad.

No es calumnia

Al argumentar su voto a favor del proyecto, la consejera Adriana Favela, solicitó que en el mismo se reforzará el hecho de que “al tratarse de equivalencias funcionales que implica cual es el significado de una frase, de una palabra en un contexto dado”.

Observó que en sus criterios, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha establecido que el contenido del material es materia del fondo del asunto.

Publicidad

“En este caso, como podemos ver, se refiere a varias circunstancias que podrían ser tomadas como una crítica… en relación con lo que Morena está haciendo en Tamaulipas… y en relación con la frase 'Morena es mataulipas', me parece que ahí lo que se está haciendo… es como una especie de modificación del nombre de la entidad federativa, como una especie de juego de palabras donde en lugar de decir Tamaulipas, dice mataulipas”, anotó.

Contrario a ello, recientemente la Comisión de Quejas ordenó al PRI y a su dirigente nacional Alejandro Moreno suspender y eliminar de sus sitios oficiales la frase #MorenaMiente y #MorenaMata por tratarse de la imputación de un delito y una calumnia, que rebasa los límites de la libertad de expresión.

Publicidad

Tags

Elecciones 2022 INE Morena Movimiento Ciudadano Tamaulipas

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad