Córdova recordó que, derivado de los hechos de violencia política contra las mujeres, en el pasado proceso electoral se anularon las elecciones del ayuntamiento de Iliatenco, Guerrero, y de Atlautla, Estado de México.
En el primer caso, debido a la violencia política de género ejercida en contra de la candidata de Movimiento Ciudadano (MC), Ruperta Nicolás Hilario, por mensajes en diversos lugares públicos cercano a la comunidad de Ileatenco, Guerrero, como “Las mujeres no saben gobernar”, “Ninguna mujer al poder” y “Las viejas no sirven para gobierno”.
Mientras que la segunda anulación se dio luego de la difusión de mensajes misóginos colocados en lugares estratégicos cercanos al mercado, la iglesia católica y cristiana, y las oficinas del ayuntamiento, en contra de la entonces candidata del PRI, Carmen Carreño García.
Al inaugurar la Vigésima Sesión Ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, Córdova dijo que el país asumió como una causa la creación de condiciones normativas para que las mujeres y grupos prioritarios de las decisiones políticas pudieran participar libre e igualitariamente en los comicios.
En su calidad de presidente de ese organismo, creado en octubre de 2014, destacó que este espacio ha contribuido a la consolidación del Sistema Nacional de Elecciones que constituye la expresión más compleja del entramado constitucional de la democracia, pero también la que más ha contribuido a la competitividad, paridad y ejercicio universal del sufragio.