Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades electorales: urge erradicar violencia política contra las mujeres

Lorenzo Córdova y Reyes Rodríguez, titulares del INE y del Tribunal Electoral, respectivamente, indicaron que el reto es normalizar la paridad política.
jue 12 mayo 2022 01:34 PM
violencia-politica-mujeres
Lorenzo Córdova y Reyes Rodríguez en la vigésima sesión ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México.

México es mucho más incluyente y paritario que en 2014, pero aún falta mucho camino por recorrer para consolidar la democracia sustantiva y erradicar la “cobarde e inaceptable” violencia hacia las mujeres en redes sociales, opinaron este jueves autoridades electorales.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), y Reyes Rodríguez, titular de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), indicaron que el reto es normalizar la paridad política de las mujeres.

Publicidad

Córdova recordó que, derivado de los hechos de violencia política contra las mujeres, en el pasado proceso electoral se anularon las elecciones del ayuntamiento de Iliatenco, Guerrero, y de Atlautla, Estado de México.

En el primer caso, debido a la violencia política de género ejercida en contra de la candidata de Movimiento Ciudadano (MC), Ruperta Nicolás Hilario, por mensajes en diversos lugares públicos cercano a la comunidad de Ileatenco, Guerrero, como “Las mujeres no saben gobernar”, “Ninguna mujer al poder” y “Las viejas no sirven para gobierno”.

Mientras que la segunda anulación se dio luego de la difusión de mensajes misóginos colocados en lugares estratégicos cercanos al mercado, la iglesia católica y cristiana, y las oficinas del ayuntamiento, en contra de la entonces candidata del PRI, Carmen Carreño García.

Al inaugurar la Vigésima Sesión Ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, Córdova dijo que el país asumió como una causa la creación de condiciones normativas para que las mujeres y grupos prioritarios de las decisiones políticas pudieran participar libre e igualitariamente en los comicios.

En su calidad de presidente de ese organismo, creado en octubre de 2014, destacó que este espacio ha contribuido a la consolidación del Sistema Nacional de Elecciones que constituye la expresión más compleja del entramado constitucional de la democracia, pero también la que más ha contribuido a la competitividad, paridad y ejercicio universal del sufragio.

Publicidad

Durante el evento realizado por el sistema de videoconferencia, Reyes Rodríguez, destacó que las autoridades electorales juegan un papel “reparador” en la construcción del estado paritario.

El titular del Tribunal Electoral comentó que, derivado de la violencia política, se puede actualizar la causal de nulidad para cargos públicos, lo cual puede ocurrir bajo dos supuestos:

El primero, cuando se establece en la legislación como causal de inelegibilidad

El segundo, que provenga de la pérdida de presunción de un modo honesto de vivir.

“Se ha concluido que los mensajes discriminatorios, sexistas, que refuerzan este tipo de género, acreditan este tipo de violencia política”, acotó.

Además, hizo votos para que en el evento se puedan identificar si existen otros mecanismos para que las determinaciones partidistas garanticen la paridad desde el origen, con el objetivo de que no tengan que suplirse desde la administración o desde la justicia electoral.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad