Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

A mes y medio de comicios, el INE tiene registro de 23 violentadores de mujeres

Los registros del instituto señalan que la mayor parte de las agresiones proviene de alcaldes, con 57% del total. Por entidad, Veracruz es la que tiene más casos.
mar 20 abril 2021 06:00 PM
Violencia de género
El reclamo contra la violencia de género en todas sus formas ha cobrado fuerza en México durante los últimos años.

Al corte de este martes, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene contabilizadas a 23 personas inscritas en el Registro de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPSVPcMG). De ellas, 18 son hombres y cinco son mujeres.

De los hombres, una persona ha sido registrada seis veces, es decir, es reincidente. Se trata de Ernesto Ruiz Flandes, alcalde de Altotonga, Veracruz, quien permanecerá en esa lista hasta el 3 de febrero de 2027, lo que le impide participar en un proceso electoral.

Publicidad

El 20 de febrero, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz dio cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) para integrar a Ruiz Flandes en el registro local y nacional en la materia, por un periodo de seis años.

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del TEV que declaró fundada la queja por violencia política en razón de género contra el alcalde, quien agredió a la regidora quinta del ayuntamiento, María Elena Baltazar Pablo, obstaculizándole el ejercicio del cargo.

De acuerdo con el registro, la mayoría de las sanciones (57%) es cometida por alcaldes, de forma variada. Cualquier persona sancionada por ejercer violencia política contra las mujeres puede quedar inscrita en el registro.

Las sanciones son: tres años de inscripción en el registro, cuando se trata de una falta leve; cuatro años, cuando es una falta ordinaria; cinco años, en caso de una falta especial, y seis años, en caso de reincidencia.

#LaSemanaResumida | AMLO y las feministas, AMLO y Biden y AMLO y las campañas

Publicidad

Veracruz, con más violentadores de mujeres

De los registros contabilizados, Veracruz es la entidad que más tiene, con 11, seguida de Campeche y de Quintana Roo, con cuatro cada una.

En cuanto a la distribución de las víctimas por el cargo que ocupan, se tiene que las regidoras son las más afectadas, con 30%, seguidas de candidatas, con 16.67%; diputadas locales, con 13.33%; secretaria general, con 13.33%, y síndicas, con 10%.

En las elecciones de este año, las autoridades electorales han prometido poner lupa a que los partidos cuiden sus candidaturas y eviten postular a personas vinculadas con agresiones a mujeres. Sin embargo, organizaciones señalaron este lunes que todas las fuerzas políticas tienen a violentadores entre sus candidatos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad