El 20 de febrero, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz dio cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) para integrar a Ruiz Flandes en el registro local y nacional en la materia, por un periodo de seis años.
La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del TEV que declaró fundada la queja por violencia política en razón de género contra el alcalde, quien agredió a la regidora quinta del ayuntamiento, María Elena Baltazar Pablo, obstaculizándole el ejercicio del cargo.
De acuerdo con el registro, la mayoría de las sanciones (57%) es cometida por alcaldes, de forma variada. Cualquier persona sancionada por ejercer violencia política contra las mujeres puede quedar inscrita en el registro.
Las sanciones son: tres años de inscripción en el registro, cuando se trata de una falta leve; cuatro años, cuando es una falta ordinaria; cinco años, en caso de una falta especial, y seis años, en caso de reincidencia.
#LaSemanaResumida | AMLO y las feministas, AMLO y Biden y AMLO y las campañas