La MAI recordó que al árbitro de la contienda solo le corresponde aplicar la ley, misma que fue creada libremente por los partidos representados en el Congreso.
En su posicionamiento, los observadores también indicaron que en su primer informe, realizado del 1 al 15 de febrero, advirtieron que en México había polarización política y un potencial uso de narrativas que llamen a la violencia.
La MAI es integrada por Alejandra Barrios, directora ejecutiva de la Misión de Observación Electoral de Colombia; Eduardo Núñez Vargas, experto en asuntos político-electorales; Erasmo Pinilla, expresidente del Tribunal Electoral de Panamá, y Eugenio Chicas, expresidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador.
Otros integrantes de la misión son Fernando Tuesta Soldevilla, exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú; Juan Carlos Galindo, exregistrador nacional del Estado Civil de Colombia, y Liza García, expresidenta de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico.
De parte del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, los participantes son José Thompson, director ejecutivo de dicha instancia y del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL); Sofía Vincenzi, coordinadora del Centro de Asesoría y Promoción Electoral, y Tasheena Obando y Andrea Tercero, asesoras internacionales del IIDH/CAPEL.