Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3.5 millones de jóvenes acudirán por vez primera a las urnas el 6 de junio

Los riesgos de una pandemia sin precedentes y debido a ella, el uso de la tecnología, marcarán la experiencia de quienes apenas cumplieron la mayoría de edad en México.
jue 15 abril 2021 04:28 PM
Jóvenes en México están agobiados por la realidad de una pandemia sin precedentes. Así, podrán votar por primera vez.
Un nuevo grupo poblacional fue incorporado al padrón electoral y podrá ejercer por primera vez su derecho a la urna el próximo 6 de junio.

La experiencia de un total de 3.5 millones de jóvenes que podrán votar por primera vez en la elección del 6 de junio quedará marcada por medidas sanitarias derivadas de la pandemia de Covid-19 y el uso de la tecnología que les permitirá conocer más sobre la ubicación de su casilla, los candidatos, los cargos en disputa y en general, de toda la numeralia del proceso comicial en marcha.

Para facilitar esa tarea, el Instituto Nacional Electoral (INE) puso a su disposición la aplicación “Mi Primer Voto”, que se puede descargar de forma gratuita y mediante la cual, se busca fortalecer la participación ciudadana de ese sector de la población en las urnas, así como fortalecer los valores democráticos en el país.

Se trata de que los ciudadanos de 18 a 29 años adquieran información relevante para ejercer su derecho a votar de forma libre y razonada en una contienda en la que están en juego más de 21 mil cargos de elección popular, además de que contienden diez partidos políticos y dos coaliciones.

Publicidad

Los interesados podrán adquirir la app en el celular de manera fácil vía AppStore y PlayStore, previo registro en línea en el que se debe proporcionar el nombre y un correo electrónico. Con la leyenda: “Descubre tus conocimientos sobre cómo debes ejercer tu voto, el uso de los medios de información y detección de noticias falsas, así como del sistema político-electoral, democracia y derechos humanos”, se da la bienvenida a los usuarios, quienes a través de trivias, juegos y dinámicas avanzarán para allegarse de más información.

Ejemplo de ello es la “prueba inicial” en la que se cuestiona al nuevo votante respecto a: "¿Cuáles son las acciones para determinar la veracidad de una noticia?" Y se le dan tres opciones a elegir: A)Si veo mucho la noticia en mis redes seguro es verdad, B) Preguntarle a mis amigos/as y a mi familia, ellos/as nunca se equivocan y C) Consultar varias fuentes de información, comparar opiniones y corroborar de dónde viene la información.

Otros cuestionamientos son acerca de "¿Qué es el pluralismo?" "¿Cuál es uno de los fines del INE?" "¿A partir de qué momento se pierde el derecho a votar?" "¿Cuáles son los delitos electorales?"

Publicidad

Jóvenes a las urnas

Al corte del 9 de abril, hay 93,721,604 ciudadanos registrados en el padrón electoral y 93,552,874 en el listado nominal. La Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía se entregará a los partidos políticos entre el 14 y el 17 de mayo.

Del total, 51.7% son mujeres y 48.2% hombres. De los 3,560,029 jóvenes que votarán por primera vez, 116,651 tienen 17 años y cumplen los 18 años hasta antes o el 6 de junio; 1,456,986, tiene 18 años cumplidos y 1,986,392, ya cuentan con 19 años.

De ellos, el mayor porcentaje se encuentra en el Estado de México con 481,924, seguido de la Ciudad de México, 230,135; Jalisco, 229,227; Puebla, 181,502 y Guanajuato, 181,453; entre otros.

La Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 6 de enero de 1999, considera joven a toda persona cuya edad comprende entre los 12 y los 29 años, de tal suerte que con corte al 9 de abril, se tiene que en México hay 26,028,713 ciudadanos comprendidos entre ese rango.

Publicidad

“Si sumáramos a todos los jóvenes que sería la primera vez que votan, desde 2018, y que ésta va a ser su primera elección, son 3.5 millones que hoy tienen 17, 18 y 19 años. Entonces, es una cifra importante”, afirmó el titular del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda, en entrevista con Expansión Política.

El funcionario garantizó que el padrón y listado nominal que se utilizará en los comicios federales intermedios no será un motivo de una disputa más en la contienda en marcha, dado que se cuenta con los candados necesarios para evitar cualquier alteración, uso indebido como en 2018 o que se pueda permitir que alguien vote dos veces.

Lo anterior, en virtud de que el 26 de noviembre de 2020, el INE aprobó sancionar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con la reducción de 10% de su financiamiento anual, el cual se descontará en seis mensualidades por el uso indebido de la información contenida en el Padrón Electoral y Lista Nominal del Registro Federal de Electores.

En febrero de 2015, el INE le entregó al PRI la Lista Nominal de Electores de Revisión (LNER) en el marco del proceso electoral federal 2014-2015, los cuales fueron ofertados en Mercado Libre por 2,000 pesos.

El pasado 4 de febrero, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sanción al PRI por 84,388,178 millones de pesos por el uso indebido de información del Padrón Electoral y la Lista Nominal que fueron ofertadas en la referida plataforma.

“Afortunadamente el padrón de votantes ha dejado de ser un tema de discusión en este país y eso es gracias a todos los mecanismos que existen para su construcción y supervisión. Eso es buena noticia porque se buscan comicios confiables” y, de presentarse alguna pugna política, ésta deberá desahogarse por los cauces institucionales", anotó Miranda Jaimes.

El sábado 10 de abril concluyó el plazo para que los ciudadanos que realizaron algún trámite en los Módulos del Instituto Nacional Electoral (INE), acudieran a recoger su mica, por lo que se espera que la cifra de ciudadanos con credencial con fotografía “en mano”, aumente.

Para Miranda Jaimes quien desde el 2014 ocupa la Dirección Ejecutiva del RFE, el ambiente político “interesante” que se vive en el país aunado a las intensas campañas del Instituto en medios electrónicos para recordarle a la ciudadanía la fecha límite para poder inscribirse y/o recoger su credencial (10 de abril) han sido factores clave para que ésta acuda a algún Módulo a recoger su mica.

“Tenemos una cifra récord en el sentido de que más ciudadanos tienen su credencial de elector en mano, respecto al padrón electoral que incluye a todos los que se incriben (…) Ojalá la gente participe y se manifieste el 6 de junio”, anotó el experto en informática.

La emergencia sanitaria no será pretexto para el fraude

René Mirada dejó claro que el RFE cuenta con todos los mecanismos necesarios para evitar que alguien pueda votar dos veces, como es la identificación del votante, a través de su credencial con fotografía la cual trae diversos candados que la hacen infalsificable.

“En la Lista Nominal (que se imprimirá) para el 6 de junio, desafortunadamente habrá gente que va a fallecer”, además, los familiares no necesariamente notifican de esa sensible pérdida al INE con toda oportunidad.

Sin embargo, mediante los convenios de colaboración que hay con todos los registros civiles de todo el país se conoce el número exacto de actas de defunción, por lo que la tarea del RFE es proceder a realizar las bajas correspondientes.

“En los primeros meses del 2020 si hubo una disminución de actas (de defunción), no porque no haya fallecidos” sino porque bajaron las actividades de trabajo en diferentes áreas del país, derivado de la pandemia, pero las recepciones ya se regularizaron y al día de hoy, “no tenemos rezagos”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad