Publicidad

El INE prevé volver a rechazar las candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón

Los proyectos que discutirá esta tarde el Consejo General nuevamente plantean que los aspirantes de Morena en Guerrero y Michoacán incumplieron con la ley y no pueden ser candidatos.
mar 13 abril 2021 04:41 PM
Félix Salgado y Raúl Morón
Tanto Félix Salgado como Raúl Morón impugnaron la primera negativa del INE ante el Tribunal Electoral.

El Instituto Nacional Electoral (INE) nuevamente plantea la cancelación del registro de Félix Salgado Macedonio como abanderado de Morena al gobierno de Guerrero y de Raúl Morón Orozco al gobierno de Michoacán, así como emplazar a la dirigencia morenista a sustituirlos.

Ello, luego de que la semana pasada el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó parcialmente ambas sanciones de pérdida de registro, y ordenó al INE recalificar las irregularidades y fijar una gradualidad en los castigos.

Sin embargo, según los proyectos que se discutirán este martes, las sanciones serán las mismas.

Publicidad

La falta consistente en no entregar en tiempo al INE el informe de ingresos y gastos de precampaña es una irregularidad “grave especial” pues impide la fiscalización, lo que a consideración del instituto vulnera los valores y principios sustanciales de transparencia, rendición de cuentas y certeza.

Ambos proyectos serán discutidos por el Consejo General del INE en sesión convocada para las 18:00 horas de este martes. Para que prosperen ambas sanciones, se requerirá de al menos seis votos de los 11 consejeros.

En el caso de Salgado Macedonio, se da a Morena un plazo de dos días para proceder a la sustitución y de cinco días en el caso de Morón.

En los dos casos, se indica que al ser precandidatos de Morena, y finalmente ser designados candidatos, deben ser sancionados pues la falta de información sobre sus ingresos y gastos permitiría que contendieran en ventaja con relación a los abanderados de otras fuerzas políticas, que igualmente estaban obligados a sujetarse a la fiscalización.

Publicidad

Salgado Macedonio “fue el único ciudadano registrado como aspirante a la candidatura en el marco de su proceso de selección interna por el partido Morena y fue quien finalmente obtuvo el registro como candidato a gobernador por el partido Morena, por lo que la afectación a la equidad en la contienda, respecto del resto de los sujetos obligados, se materializa con mayor gravedad”, indica el proyecto sobre Guerrero.

En este documento se propone suspender los derechos como contendientes de Salgado Macedonio, Adela Román y Pablo Almílcar Sandoval, y a Luis Walton se le impone multa de 217,200 pesos, aunque conserva el derecho a ser postulado.

En el caso de Morón en Michoacán, se refrenda que incurrió en una falta por no presentar en tiempo su informe de ingresos y gastos de precampaña y, al ser registrado como candidato a gobernador, “se posicionó frente al electorado obteniendo con ello una ventaja respecto de los contendientes y al mismo tiempo impidió a la autoridad fiscalizadora llevar a cabo una revisión de los recursos empleados durante esa etapa”.

Para el INE, eso lesionó de forma grave la equidad en la contienda electoral.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad