“Se reajustó la agenda. Aunque tenemos como prioridad darle vida y congruencia a las reformas constitucionales con nuevas leyes reglamentarias, surgió este factor disruptivo de las acciones ejecutivas del presidente Donald Trump, y he recogido propuestas desde que estamos en la disposición de revisar el Presupuesto para reasignar recursos y enfrentar los retos que implican estas medidas ejecutivas, hasta legislar en materia migratoria y en materia de seguridad nacional, de defensa a la soberanía nacional”, comentó el morenista.
Además, mencionó que están en coordinación con la presidenta Claudia Sheinbaum para reunirse y ver este tema. Comentó que trabajan en torno a las personas que pueden ser repatriadas o deportadas a México.
Agregó que también analizan impulsar una reforma a la Ley de Migración, pues dijo que en la gira que realiza a estados del país, recoge inquietudes en esta materia, por lo que el 31 de enero en la plenaria de Morena se podría presentar esta propuesta.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Merilyn Gómez Pozos, mencionó que es viable disponer de partidos del presupuesto para apoyar a migrantes.
“Sí hay margen para disponer de presupuesto con este propósito, pero ya no es algo que recaiga en el Poder Legislativo”, declaró y este reajuste lo deberá realizar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“Eso ya no es un tema que nos corresponda a nosotros como Comisión de Presupuesto o como Poder Legislativo, pero claro que se puede ajustar; ya está en la cancha del Ejecutivo, obviamente de la presidenta Claudia Sheinbaum y de la Secretaría de Hacienda”, aclaró.