Publicidad
Publicidad

Reorganizan estructura de Morena en San Lázaro: así quedó el reparto

El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, y el diputado Pedro Haces concentran las decisiones de la bancada guinda en San Lázaro.
mar 08 octubre 2024 04:59 PM
morena-camara-diputados
Imagen ilustrativa. Sesión ordinaria de la Cámara de Diputados el 2 de octubre pasado.

La bancada de diputados de Morena enfrentó ayer su primer reto de la 66 Legislatura, el de la unidad, pues al aprobar el reglamento interno de la bancada afloraron las inconformidades por el reparto de funciones y el control de decisiones.

El lunes el Grupo Parlamentario realizó una reunión plenaria de más de seis horas, en la que se modificó la estructura organizativa para crear lo que será una “súpercoordinación”, que estará a cargo del diputado Pedro Haces Barba, mano derecha del líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal.

Publicidad

Por sus facultades, ese cargo, llamado formalmente Coordinación de Operación Política, quedó por encima de las vicecoordinaciones de Vinculación Parlamentaria, que tiene la diputada Gabriela Jiménez Godoy, y la de Estrategia y Proceso Legislativo, que encabeza Alfonso Ramírez Cuéllar, entre quienes generó molestia la decisión que, sin embargo, recibió el apoyo mayoritario de la bancada.

Es así que quedó relegado Ramírez Cuéllar, a quien por su cercanía histórica se le considera como el enlace de la presidenta Claudia Sheinbaum con la bancada de Morena.

A esto se suma que, como parte de las decisiones, al frente de la Comisión de Presupuesto –que ha ocupado Alfonso Ramírez en otras legislaturas– quedará la diputada Merilyn Gómez Pozos, cercana a Monreal.

La "súpercoordinación"

Haces, diputado, empresario y secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) quedó a cargo de la "súpercoordinación".

Entre otras responsabilidades que tendrá, por reglamento, están la de ser el representante de Monreal Ávila, coordinar a los 32 enlaces de las entidades federativas y además podrá nombrar a diputadas o diputados como subcoordinadores.

La vicecoordinación de Vinculación representará a la coordinación, a cargo de Monreal, ante el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, además de convocar a plenarias de la bancada, “promover la participación equitativa de todos los integrantes” y “atender las tareas institucionales que le sean encomendadas”.

Monreal explicó que “se le regresaron” facultades que se proponía dar a la súpercoordinación. Entonces, la vicecoordinación quedó a cargo de dirigir a los presidentes de las comisiones ordinarias, comisiones bicamarales y comités que encabece Morena (se estima que entre 25 y 27).

También organizará a los 38 titulares de las coordinaciones temáticas –en materias como salud, educación y otras–, así como los “enlaces especiales” que se designen, en total más de un centenar de diputados.

A la vicecoordinación de Estrategia se otorgaron con funciones netamente parlamentarias: agenda legislativa, recibir y procesar el registro de las iniciativas, hacer sugerencias de técnica parlamentaria, someter a votación la lista de oradores para los plenos de la cámara, entre otras tareas.

En las elecciones de junio, Morena ganó la mayoría de curules en la Cámara de Diputados y, debido a diversos movimientos, la bancada de Morena intercambió legisladores con el PVEM y el Partido del Trabajo (PT), de modo que hoy son 253 morenistas.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad