El dictamen plantea la modificación a ese solo artículo para por un lado incorporar la figura de “asignaciones”, adicional a las de concesiones y permisos, figura jurídica que se utilizó el sexenio obradorista para ceder la operación a empresas paraestatales como fue el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, asignado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Además se propone añadir como una de las áreas prioritarias para el desarrollo nacional, junto con la comunicación satélite y los ferrocarriles, “tanto para transporte de pasajeros como de carga”.
“El Estado mexicano retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros. Para ello, el Ejecutivo Federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares”, se propone incluir en ese apartado constitucional.
En el arranque de la discusión en el pleno, los grupos parlamentarios fijaron su postura según la cual Morena y sus aliados votarán a favor junto con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), en tanto que el voto de Acción Nacional (PAN), partido que votó en contra en la dictaminación, tiene pendiente el sentido de su sufragio, si se admiten reservas al dictamen.