Escobar, sin embargo, presentó su propuesta ante el pleno camaral y ahí sostuvo que su propuesta es incluir el nombre “presidenta” –lo que no está asentado en su iniciativa-, por encima de acuerdos políticos en la Cámara y para “ganarle” la propuesta a Movimiento Ciudadano (MC), según acusó la diputada Ivonne Ortega, coordinadora de esa bancada.
“Teníamos un acuerdo político, pero pues aquí los acuerdos políticos la verdad no cuentan. Nosotros teníamos un acuerdo en donde nosotros subiríamos la reforma constitucional para modificar el artículo 80, para poner presidenta, y hoy nos dicen que la reforma de diversas disposiciones de la Constitución, en materia de lenguaje plural, trae tema de presidenta. Para lenguaje plural es el o la”, según reclamó la emecista.
La iniciativa de MC por su parte consiste sólo en modificar el artículo 80 de la Constitución para indicar que “se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión en una sola persona, que se denominará presidenta o presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.
Sin embargo Morena en la sesión del miércoles dos de octubre también presentó una tercera iniciativa, ésta a cargo del diputado Armando Corona Arvizu, para modificar 26 artículos de la Constitución e incluir “presidenta” en ellos.
Incluso reveló que él fue autorizado por Sheinbaum a ser el proponente de la iniciativa de reformas.
De acuerdo a su propuesta, con la reforma se busca “garantizar la visibilidad y legitimidad de las mujeres en roles de liderazgo político”.
“La elección de Sheinbaum como presidenta de México es un poderoso mensaje de que las mujeres pueden y deben aspirar a los más altos cargos en la vida pública. Su liderazgo inspira a millones de mujeres y niñas en todo el país, demostrando que el género no debe ser un obstáculo para alcanzar los sueños y objetivos más ambiciosos”, escribió en la exposición de motivos.