Esta es la ruta de reforma judicial
La expectativa es que esa reforma constitucional concluya su ciclo legislativo durante septiembre, es decir que tras ser votada por la Cámara de Diputados pase al Senado para su votación y de ahí a los congresos estatales, para tener la aprobación de al menos 17 de ellos para que la Constitución sea declarada reformada.
Monreal acudió este sábado a credencializarse como diputado electo para la 66 Legislatura y en entrevista informó que el martes 27 en la plenaria de la próxima bancada de Morena se reunirán con la presidenta electa Claudia Sheinbaum para abordar la agenda legislativa por venir.
Pero de entrada planteó las tres prioridades de las primeras semanas de la Legislatura: reforma judicial, reforma a la Guardia Nacional y enmiendas en materia indígena.
A pregunta expresa respecto a que la reforma judicial pudiera estar lista para ser promulgada el 16 de septiembre, y presumida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su último “grito de independencia”, Monreal sostuvo: “reconocemos que es el autor que desde hace años ha insistido en esto y que él presentó la iniciativa el 5 de febrero”.
De las tres prioridades sólo la reforma judicial está pendiente de dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados la reforma judicial, y este lunes 16 comenzará el análisis; de acuerdo a Morena el proceso de dictaminación podría llevarse incluso hasta parte del martes.
Como ocurrirá con los 15 dictámenes aprobados por la Comisión, será turnado a la mesa directiva de la Cámara de Diputados, de modo que al inicio de la Legislatura ya no sea necesario ningún otro trámite y la mesa programe la sesión en las que serán discutidas y sometidas a votación.
Esa votación ya será con la nueva mayoría de Morena y sus aliados del partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM), de 364 diputados, que representan 72.8% de la Cámara, mayoría calificada que permitirá su aprobación solos, sin necesitar votos opositores.
En el Senado Morena, con 83 senadores, le faltarán dos para tener mayoría calificada, pero, indicó Moneal, “yo tengo mucha confianza en Adán (Augusto López Hernández, virtual senador) que seguramente será el coordinador de la bancada, la mayoría calificada siempre se construye con mucha paciencia”.