“Nos acercamos a la culminación de la responsabilidad que, como parte del Congreso, nos fue conferida. (…) Se escenifica en el Poder Legislativo una discusión fragosa y amplia”, advirtió la presidenta de la mesa directiva de la Cámara, la diputada priista Marcela Guerra en su mensaje de apertura y al anticipar el fin de la 65 Legislatura, el último día de agosto.
Será en la próxima sesión en la Cámara de Diputados cuando se instale una comisión plural de seguimiento a los procesos electorales, confirmó el coordinador de la bancada de Acción Nacional(PAN), Jorge Romero, y parte de la responsabilidad de este grupo será “estar atentos” a posibles focos rojos en la elección.
También servirá –agregó– para exigir la seguridad de todas las y los candidatos, no solamente a nivel presidencial, pues hay zonas del país donde los abanderados arriesgan la vida, alertó.
Las sesiones iniciaron con pintas en las puertas de cristal del acceso al Salón de plenos, en donde activistas de la comunidad transexual exigieron un marco legal que las proteja de la transfobia y los asesinatos por odio. Además, se quejaron de que las diputadas Salma Luévano y María Clemente García, primeras diputadas trans en México, no hayan velado por la comunidad.
Se recomponen bancadas
Este arranque de segundo periodo de sesiones del tercer año también quedó marcado por la reconfiguración de las bancadas.
La de Movimiento Ciudadano perdió un integrante, Salvador Caro Cabrera, quien se fue a Morena, por lo que quedará en 28 diputados. Su coordinador parlamentario, Jorge Álvarez Maynez también alista su solicitud de licencia para irse como candidato presidencial.