Ahora el PRI es tercera fuerza y MC quedó como cuarta fuerza en el Senado, en una competencia que realizan ambas bancadas por mantener su peso.
En junio, el PRI vivió la salida masiva de militantes del tricolor, y entre ellos el excoordinador de la bancada Miguel Ángel Osorio Chong, además de Claudia Ruiz Massieu, el exgobernador mexiquense Eruviel Villegas y Nuvia Mayorga. Después se salió Jorge Carlos Ramírez Marín.
Pero recientemente ha reclutado a sus filas de la bancada tricolor a Nancy de la Sierra, quien era senadora del Grupo Plural y exprísta Luego Nadia Navarro, de Acción Nacional (PAN), Claudia Balderas y Lucy Meza, de Morena.
El líder nacional de MC, Dante Delgado, molesto por el conflicto que en Nuevo León impidió al gobernador Samuel García buscar la Presidencia en junio de 2024, apenas declaró el 6 de diciembre que ya murió el bloque de contención, que como oposición detuvo reformas constitucionales promovidas por Morena, y ahora valoraría el sentido de los votos de los senadores naranjas, mismos que ahora se achicaron.