El bloque opositor en el Senado de la República presentó este jueves una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, por un monto de 15,000 millones de pesos.
“La intención es despejar la opacidad y la discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos, promoviendo la transparencia, la rendición de cuentas y la responsabilidad a través de la extinción de los 13 fondos y fideicomisos bajo la jurisdicción del Poder Judicial de la Federación”, detalla la reforma aprobada por Morena y aliados en el Congreso.
Publicidad
La acción de inconstitucionalidad se presentó este miércoles a las 5:30 horas en la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de la Suprema Corte, contra el Congreso de la Unión y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue suscrita por legisladores del PAN, PRI, PRD, MC, así como del Grupo Plural en la Cámara Alta.
El pasado 27 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma por la que se eliminan los referidos fideicomisos.
“…para llevar a cabo los actos y procesos necesarios para extinguir los fideicomisos que no se ajusten a lo que establece el segundo párrafo del artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y dar por terminados los mandatos correspondientes”, indica el DOF.
Ello, con la finalidad de que en el plazo máximo de 120 días hábiles posteriores a la entrada en vigor del presente Decreto, se suscriban los convenios de extinción o terminación respectivamente, en términos de las disposiciones aplicables.
Además, los recursos remanentes deberán informarse a la Tesorería de la Federación (TESOFE).
La víspera, los coordinadores del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, Rubén Moreira y Luis Espinoza Cházaro, también anunciaron que presentarían una Acción al considerar que la extinción de los Fideicomisos viola los artículos 1 y 123 constitucionales sobre los derechos laborales y su progresividad.
Además, porque transgrede los artículos 49 y 92 de la Constitución que señala que el Poder Judicial tiene autonomía presupuestal y la facultad de generar sus fideicomisos.
Aclararon que no buscan defender “privilegios” de ministros, como falsamente se ha informado el Ejecutivo Federal, dado que al menos seis de los 13 fideicomisos se construyeron con aportaciones de los trabajadores.