“De todas formas estamos en plazo, la comisión tiene 72 horas para hacer el trámite legislativo (y dictaminar) así que estamos bien… de todas formas el plazo legal es jueves, viernes y lunes, siempre y cuando notifiquen a la Comisión mañana jueves”, explicó.
Fernández Balboa, senadora de Morena, consideró que los legisladores tendrán que decidir en qué sentido votan el dictamen que será sometido a discusión y votación el lunes.
Recordó que la mesa directiva de la Comisión Permanente turnó un acuerdo a la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia para que haga un dictamen sobre la petición de periodo ordinario para atender el nombramiento de comisionado del INAI, pero “la comisión tendrá que hacer un dictamen en ese sentido y los integrantes tendrán que votar como decidan, y una vez que esté esto, se someterá a la mesa directiva de la Permanente”.
Desde fines de mayo el Poder Judicial ordenó a la Permanente convocar a periodo extraordinario de sesiones del Senado, para proceder a dos de tres nombramientos de comisionados del INAI pendientes.
Pero el pasado 31 de mayo el pleno de la Permanente dio largas al cumplimiento de esa orden judicial y rechazó dar trámite de urgente y obvia resolución a esa convocatoria, por lo que -con los votos de Morena, Partido del Trabajo (PVEM) y del Trabajo (PT)- turnó el caso a la Primera Comisión de Trabajo de la Permanente, para proceder conforme al reglamento, sin agilizar el proceso.
Pero entonces esa Comisión ni siquiera se había constituido, lo que ocurrió casi dos semanas después. Hoy que ya está en funciones ese grupo de trabajo aplazó el tratamiento del tema hasta el lunes.
El coordinador de los senadores de Acción Nacional (PAN), Julen Rementería, afirmó que ya se reunió con el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y le pidió abordar ya ese tema y éste “ofreció que iba a platicar a ver qué se podía hacer”.
“Algún día tiene que resolverse esto, no se puede quedar así”, dijo el panista al comentar que su bancada pedirá citar a periodo extraordinario aunque no haya nombres de por medio.
“Ya no quisiéramos nosotros poner nombres porque lo queremos es que se de la posibilidad de que el INAI empiece a sesionar y atienda el rezago de 82 días de no poder sesionar, eso más allá de como se llame la persona que pudiera ser nominada”, planteó el panista.