Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Creel presenta controversia ante la SCJN por decreto para blindar mega obras

Creel dijo que presentará las controversias que sean necesarias si López Obrador continúa publicando decretos para blindar mega obras.
jue 01 junio 2023 08:47 PM
SANTIAGO CREEL
Creel ha dicho que buscará la candidatura presidencial opositora para 2024.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, ejerció sus facultades y presentó hoy una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del decreto presidencial que declara sus obras insignia de infraestructura como asuntos de seguridad nacional.

El diputado panista alegó ante la Corte que ese decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 18 de mayo, es un acto arbitrario del mandatario Andrés Manuel López Obrador, pues lo emitió el mismo día en que la SCJN declaró inconstitucional un acuerdo emitido el 22 de noviembre de 2021 y cuyo contenido va en el mismo sentido.

Publicidad

El objetivo del acuerdo invalidado y el del nuevo decreto presidencial es el mismo: que al clasificarse como asuntos de seguridad nacional el gobierno no esté obligado a transparentar el manejo de los recursos públicos dedicados a esas obras, expuso Creel.

“Lo que desea el presidente es que el pueblo no sepamos si está administrando con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, la construcción del Tren Maya, del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y de los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum”, aseguró Creel Miranda.

En su video mensaje, el diputado de Acción nacional (PAN) advirtió al mandatario: “señor presidente, sepa usted de que si la Corte reitera la inconstitucionalidad de lo que usted ha hecho y usted insiste en expedir un nuevo acuerdo o decreto sobre lo que ya fue resuelto, de inmediato a nombre de la Cámara de Diputados volveré a impugnar su actuación y así lo haré las veces que sean necesarias”.

Vence plazo

Integrantes de las bancadas del llamado bloque de contención, Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), presentarán este viernes controversias constitucionales en contra de las reformas aprobadas el viernes 28 de abril y la madrugada del día 29.

En esa sesión, la oposición dejó solas a las bancadas de Morena y sus aliados, quienes se fueron a sesionar en sede alterna, la Casona de Xicoténcatl, antiguo recinto senatorial.

A un ritmo de 15 minutos o menos por ley, se aprobaron 20 reformas, al menos dos de ellas constitucionales. Entre ellas la llamada 3 de 3 en contra de la violencia contra las mujeres, que impediría a quienes violenten sexual o políticamente a una mujer o sean deudores alimenticios, postularse a un cargo de elección popular.

Ese cambio legal tiene respaldo de todas las bancadas y ya hasta fue avalada por más de la mitad de los congresos estatales, por lo que ya se emitió la declaratoria de reforma constitucional, aunque fue avalada con los mismos vicios de otras 19 reformas objetadas, por irregularidades en el procedimiento.

Entre ellas modificaciones para reducir a 18 años la edad para ser diputado federal, la nueva Ley de Humanidades, reformas en materia de aviación que buscan que México recupere la categoría uno de seguridad aeronáutica, o bien la que extinguió el Instituto de Salud paras el Bienestar y deja los servicios de salud para no asegurados al IMSS-Bienestar.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad