Desde 2019 que se creó la Guardia Nacional se estableció un artículo quinto transitorio del decreto constitucional en el que se estableció que de forma extraordinaria las Fuerzas Armadas podrían participar en tareas de seguridad de forma subordinada a autoridades civiles hasta 2024.
En 2022 se reformó ese artículo transitorio para extender esa participación de las Fuerzas Armadas hasta 2028, pero para que el Partido Revolucionario Institucional diera sus votos se acordó que la Comisión Bicamaral recibiera un informe semestral pero con indicadores, no como los reportes que cada año enviaba al Senado.
Ahora, en cambio, se deberá analizar y dictaminar si el Ejército se sujetó, en el periodo evaluado (cada seis meses), a los límites constitucionales, además de cuidar que no se exceda en sus funciones, de acuerdo al senador del grupo Plural Emilio Álvarez Icaza, quien por ello planteó que la Comisión debe abocarse a generar los indicadores medibles para evaluar la participación milItar en tareas de seguridad.
“El Ejecutivo federal presentará al Congreso de la Unión (a través de la Comisión bicamaral) un informe semestral sobre los indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos en materia de seguridad pública, así como corroborar el respeto a los derechos humanos y a los de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas”, se estableció en el nuevo 5º transitorio constitucional.
El acuerdo aprobado por el Senado indica que la bicamaral será de nueve legisladores y legisladoras, uno por partido y no dos para Morena, como intentó esa bancada. Los senadores integrantes son Ricardo Monreal Ávila, “provisionalmente”, por Morena, presidente.
Damián Zepeda Vidales, Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Carlos Ramírez Marín, Partido Revolucionario Institucional; Clemente Castañeda Hoeflich, Movimiento Ciudadano.
Por el Partido Verde Rogelio Israel Zamora Guzmán, Alejandro González Yáñez, del Partido del Trabajo, Marcela Mora, Partido Encuentro Social, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Partido de la Revolución Democrática y Emilio Álvarez Icaza Longoria, del Grupo Plural.
“La decisión de la Comisión Bicamaral se adoptará por el voto ponderado de las y los integrantes. Y la Junta Directiva de la Comisión Bicamaral estará integrada por una presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías durante seis meses en su ejercicio”.
La presidencia de la comisión será rotatoria entre los grupos parlamentarios y alternada entre ambas Cámaras iniciando en la Cámara de Senadores y las reglas para el funcionamiento de la Comisión Bicamaral serán aprobadas por el voto ponderado de los integrantes.
En febrero la Cámara de Diputados nombró a sus integrantes, por el PAN Ricardo Villarreal García, quien preside la Comisión de Defensa Nacional; Javier Joaquín López Casarín del PVEM, y Gerardo Fernández Noroña, del PT.
Los diputados integrantes de Morena, del PRI, el PRD y MC aún estaban pendientes de definirse.