En rueda de prensa en San Luis Potosí, donde reiteró su rechazo a cualquier intervención militar en el país, dijo que ante la situación de inseguridad que enfrentar estados como Tamaulipas, el Poder Legislativo debe colaborar en el diseño y enriquecimiento de los planes en esta materia para combatir ese flagelo.
“No vamos a dejar solo al presidente (Andrés Manuel López Obrador) con este gran paquete. El Poder Legislativo tiene que abrazar los planes y programas para enfrentar juntos este flagelo que nos está generando gran preocupación en el país”, resaltó.
Contempla tres escenarios para reforma
Por otra parte, al ser cuestionado sobre el “Plan B” de la reforma electoral, dijo que es probable que en las próximas semanas la Corte resuelva los recursos que han presentado diversos actores, autoridades electorales y partidos, por lo que previó tres alternativas:
-“Que la declaren inconstitucional por vicios en el procedimiento, que declaren inconstitucional parcialmente o bien, que no obtenga los ocho votos requeridos”.
“Nosotros vamos a esperar la resolución definitiva. Yo, lo saben ustedes, voté en contra. Había normas que pudieran alterar la Constitución que por la vía ordinaria no podían contradecir principios constitucionales. Presente un voto particular”, dijo.
“He mantenido mi congruencia de que muchas de las normas, aprobadas adolecían de constitucionalidad”, añadió.
Monreal Ávila aclaró que en este asunto “no hay Plan C” y que “lo que resuelva la Corte será lo que se observa”, porque después de septiembre no podrá haber reformas.