De no designarse a los dos comisionados vacantes más la vacancia de abril, el INAI podría quedar inoperante, según han reconocido los senadores, pues por ley el Pleno debe sesionar con un mínimo de cinco integrantes.
La orden a la Jucopo
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado deberá la designar las dos vacantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), determinó la semana pasada el Juzgado 17 del Distrito en Materia Administrativa.
Lo anterior, luego de que el referido juzgado concedió al Consejo Consultivo del INAI una suspensión provisional y ordenó a la Cámara Alta se proceda al nombramiento y, en su caso, votación de los dos nuevos comisionados de forma inmediata.
Desde marzo del 2002, el Senado no ha realizado los referidos nombramientos, por lo que el órgano autónomo opera con cinco de sus siete integrantes.
La víspera los comisionados se reunieron con el presidente de la Jucopo y coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, para alertar del riesgo de una parálisis en el órgano autónomo.
Y es que el 31 de marzo concluirá la gestión de su presidente, el comisionado Francisco Acuña, por lo que se sumará una tercera vacancia, lo que pondría en riesgo su operación, al quedar únicamente con cuatro de sus integrantes.
Desde el 2 de abril del 2022 se emitió y turnó a la Junta de Coordinación Política del Senado, el Dictamen de las Comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, y de Justicia, con el listado de las 13 candidatas y los candidatos con las condiciones de elegibilidad para ocupar el cargo de comisionada o comisionado del INAI.
Por ello, el Consejo Consultivo interpuso un juicio de amparo y la jueza Celina Angélica Quintero Rico, titular del Juzgado 17 del Distrito Federal en Materia Administrativa, concedió la suspensión provisional, según el expediente 1714/2022.