La minuta a debate recibió 15 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones y será presentada al pleno a primera lectura en próxima sesión del Senado.
La legislación propuesta crea dos nuevas instancias el Sistema de Vigilancia y protección del Espacio Aéreo Mexicano y el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (CNVPEA), ambas encabezadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La primera tiene como objetivo inhibir o contrarrestar las operaciones aéreas ilícitas y de aquellas en el espacio aéreo que atenten contra la seguridad nacional. Además de la Sedena la integran las secretarías de Marina, de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, de Seguridad y Protección Ciudadana, Hacienda y Crédito Público y de Gobernación.
El CCNVPEA realizará alertamientos, interceptación aérea, identificación y asistencia de aeronaves en emergencia en el espacio aéreo, así como definir el procedimiento de interceptación aérea ante la detección de vuelos no autorizados o clandestinos.
“No se busca militarizar el espacio aéreo”, sino proteger la soberanía y evitar que se cometan actividades ilícitas, destacó el senador Narro.
“Se está legislando a la ligera” acusó la senadora Claudia Ruiz Massieu, del Revolucionario Institucional(PRI). Esta no es una legislación necesaria, ya hay un marco de regulación y en todo casi si hay vacíos la propuestas de ley no los cubre, planteó.
El panista Juan Antonio Martín del Campo demandó un parlamento abierto, abrir el debate a los especialistas y no ir a una aprobación fast track, dando más fuerza a las Fuerzas Armadas.
”¿Es querer combatir la corrupción o tener el control?...se le están dando demasiadas atribuciones”, dijo el panista Del Campo.