Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados avalan a exgobernador Carlos Joaquín González como embajador en Canadá

El exgobernador Carlos Joaquín González aseguró que la presencia de México en Canadá es de suma importancia.
mié 04 enero 2023 07:53 PM
carlos joaquín

El exgobernador Carlos Manuel Joaquín González fue ratificado por diputados esta noche como embajador de México en Canadá.

Durante la primera reunión de la Segunda Comisión Relaciones Exteriores, Defensa y Educación Pública de la Comisión Permanente, legisladores morenistas avalaron el nombramiento de Carlos Joaquín González.

Publicidad

Al comparecer ante los legisladores, Carlos Joaquín González aseguró que la presencia de México en Canadá es de suma importancia y será “factor sustantivo en la agenda de trabajo que se desplegará en dicho país”.

El exgobernador dijo que el dinamismo de la relación bilateral, tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ha permitido ampliar la capacidad de interlocución gubernamental y colaboración en los sectores empresarial, académico y cultural.

Con el propósito de incrementar los intercambios comerciales y de inversión, es fundamental dar la importancia necesaria a la acción conjunta de la red consular, de agricultura, economía y turismo, explicó.

El exmandatario remarcó el valor de dar continuidad a los trabajos de promoción y posicionamiento de las empresas mexicanas en los mercados de Canadá.

“La embajada y la red consular deben fomentar el estudio y la investigación de las relaciones binacionales tendientes a promover el encadenamiento productivo, la reducción en los costos de los intercambios y el desarrollo de conocimientos y habilidades en una economía baja en carbono”, manifestó.

AMLO-Carlos
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha destacado que con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, sostiene una buena relación.

Paredes destaca relación México-Canadá

La Segunda Comisión de la Permanente aprobó con 11 votos a favor, 5 en contra y ninguna abstención, el dictamen que ratifica la propuesta del titular del Ejecutivo Federal sobre el nombramiento de Carlos Joaquín González.

La presidenta de la instancia, la senadora Beatriz Paredes Rangel (PRI), expresó que desde hace años México y Canadá han construido una relación cercana basada en la amistad y en las aspiraciones comunes del progreso y el bienestar de dos pueblos, que no solo comparten vecindad geográfica en el hemisferio norte del Continente Americano, sino la pertenencia a foros regionales e internacionales de la mayor trascendencia.

Por ejemplo, dijo, la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se celebrará en México la próxima semana, donde con Estados Unidos se “dialogará y establecerán mayores mecanismos de cooperación en áreas como seguridad, comercio, la relación económica y el medio ambiente, con el propósito de crear una economía de la región de América del Norte más integrada, sostenible y competitiva”.

En el ámbito bilateral, añadió, México es el tercer socio comercial en importancia para Canadá, solo detrás de Estados Unidos y China. Precisó que Canadá es una de las fuentes más importantes para el sector turístico mexicano y una enorme relevancia en la atracción de inversión extranjera directa para la creación de empleos en el país.

Destacó el programa de migración temporal, con el cual miles de mexicanos se trasladan a Canadá cada año para laborar en actividades agrícolas y pesqueras, con contratos previamente establecidos, prestaciones sociales garantizadas y bajo condiciones laborales establecidas con certidumbre, certeza y favorables.

La senadora Paredes Rangel argumentó que por esas razones es muy trascendente la presencia de una embajada de México en Canadá, que sea vigorosa, activa y eficiente. “Esperamos que ese desempeño sea acorde con el perfil de quien hoy analizamos”.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad