Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores buscarán corregir minuta de vacaciones y dar los 12 días continuos

La reforma aún debe ser aprobado por la Cámara de Diputados; una vez que se concrete, deberá ser avalada por el Senado.
mié 07 diciembre 2022 07:24 PM
Vacaciones
El gobierno federal emitió un decálogo con recomendaciones para disfrutar la Semana Santa y prevenir el contagio de COVID-19.

Las modificaciones que la Cámara de Diputados planea hacer a la minuta de vacaciones dignas para que los 12 días de descanso sean fraccionados y no continuos será corregida por el Senado, advirtieron legisladores.

El retraso en la aprobación de la reforma, y la modificación a la propuesta original motivarán este jueves 8 de enero una movilización de trabajadores de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) para demandar a los legisladores aceleren el proceso y regresen la reforma a los 12 días continuos.

Publicidad

En ese marco, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, anticipó qua dado que en el Senado las reformas a la Ley Federal del Trabajo fueron por unanimidad, defenderán la minuta tal como fue aprobada.

“Nosotros votamos un dictamen y lo votamos por unanimidad. Vamos a insistir y a ratificar ese dictamen, tal y como lo aprobamos hace unos 20 días; es decir, ratificaremos y lo regresaremos a la Cámara de Diputados", dijo.

Monreal advirtió: “no aceptaremos regresiones en el dictamen que aprobamos”.

A principios de semana un grupo de sindicalistas y senadores, como Napoleón Gómez Urrutia, de Morena, demandaron a los diputados aprobar sin cambios la minuta sobre vacaciones dignas que el Senado remitió a sus colegisladores.

El documento fue dictaminado el lunes con cambios que harán obligatorio el periodo vacacional de 12 días pero 6 días serán continuos y los 6 días restantes podrán ser fraccionados según convengan patrones y empleados.

Sin embargo, aún no se ha dado el trámite de publicidad a ese dictamen en sesión de la Cámara, misma que deberá discutirlo y aprobarlo para devolverlo al Senado.

El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, cuya bancada fue proponente de los cambios, también planteó que debe preservarse lo aprobado originalmente, para un periodo de 12 días de vacaciones para los trabajadores a partir de que cumplan el primer año de trabajo.

“Me parece inexplicable e inatendible lo que sucedió en la Cámara de Diputados, en el sentido de que estos 12 días deben de fraccionarse en 6 y 6, porque no hay argumento válido para poderlo sostener”.

Acusó a la bancada mayoritaria de Morena de regatear ese derecho laboral al descanso, pues dijeron que iban a defender a la clase trabajadora “y hoy están defendiendo, no sé exactamente a quién, porque los patrones, los empresarios, los dueños de las grandes empresas y de las empresas medianas y pequeñas han mostrado su acuerdo con esta reforma. Que digan con quién están”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad