Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

MC propone que el periodo menstrual sea causa de "incapacidad laboral"

La senadora Verónica Delgadillo presentó una iniciativa que busca estipular como derecho laboral de las mujeres y personas menstruantes parar sus actividades cuando sientan malestar.
mié 23 febrero 2022 07:38 PM
licencia menstrual nuevo leon
“Ya quisiera verlos con esos niveles de dolor para que nos digan. Ténganlo por seguro que no es un privilegio", expresó la senadora emecista, Verónica Delgadillo.

Dado que para muchas mujeres la menstruación implica sangrado vaginal, cólicos, dolor de cabeza, mareos, náuseas o desmayos, la senadora Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, propuso que eso sea motivo para tramitar y obtener incapacidad laboral.

La legisladora explicó al presentar su propuesta en el Senado que para muchas mujeres y personas menstruantes el periodo los imposibilita para trabajar por los malestares físicos, por lo que ausentarse del trabajo es una necesidad.

Publicidad

En la iniciativa de la senadora se propone que el derecho sea reconocido en la Ley Federal del Trabajo, lo que impediría a los patrones negar el descanso obligatorio sin que esto impacte la estabilidad laboral, salario, prestaciones, licencias o bonos, según promueve la legisladora en redes sociales con el lema “son nuestras reglas”.

"No se trata de un lujo o privilegio"

La emecista aseguró que las mujeres menstrúan un promedio de 3,000 días en toda su vida. Para muchas implica dolor y estragos, aunque para sus empleadores esto no es tan importante, de ahí que la ley debe reconocer la incapacidad para trabajar.

No se trata de un lujo o privilegio, sostuvo la legilsadora. “Ya quisiera verlos con esos niveles de dolor para que nos digan. Ténganlo por seguro que no es un privilegio, sí hay mujeres que necesitan ese permiso laboral y estamos en condiciones de darlo”, expresó.

Conforme a la iniciativa, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado deberán establecer la posibilidad de que la incapacidad por esta modalidad; es decir, por la menstruación, pueda tramitarse vía web.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad