Sea por la premura electoral o la demanda de justicia, Morena impulsó una petición para retirar el fuero al senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, ex jefe de gobierno de la ciudad, por presunta responsabilidad en mal mantenimiento de la Línea 12, dañada tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
En la “línea del tiempo” la responsabilidad es pasada, y no de 2018 a 2021 en que gobierna Morena, según la proponente, la diputada María de los Ángeles Huerta.
Otra propuesta fue para inciar el proceso de declaración de procedencia en contra del senador de Tamaulipas, Ismael García Cabeza de Vaca –hermano del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier- por sospechar que también está relacionado con supuestos delitos señalados por el gobierno de Estados Unidos.
Monreal alzó la voz para decir que "no debemos convertir el Senado y la Permanente en una tribuna de trifulca”. Con sus palabras logró que Morena retirara la presentación pública de sus peticiones. Aun así, todas fueron remitidas a comisiones para su debate y dictaminación próxima, por lo que antes de la elección, los asuntos serán otra vez abordados.
Al final de la discusión, la Comisión Permanente aprobó la creación de un grupo de trabajo para dar seguimiento a los procesos electorales de 2021, integrado por 15 diputados y senadores, 9 de Morena y sus partidos y aliados, y 6 de oposición. Esto garantizará que la hoguera electoral siga encendida, y los legisladores permanezcan en vela.
Todos contra todos
En la Permanente, diputados y senadores dedicaron la sesión a presentar ante el pleno 6 propuestas de punto de acuerdo para contrarrestar a sus adversarios –y que sí lograron exponerse en tribuna- y 8 iniciativas de reformas legales.
De manera paralela, legisladores de Acción Nacional (PAN), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) ofrecieron conferencias de prensa para deslindarse, o señalar posibles responsabilidades en lo ocurrido en la Línea 12 y exigir investigaciones a fondo.
En el ínter y en el pleno, el senador Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano (MC) y Claudia Pastor, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador cese su supuesta injerencia en los comicios locales y federales.
Sobre el accidente en la Línea 12 del metro, se inscribieron 10 planteamientos: Acción Nacional (PAN) anotó tres, entre ellos uno para exigir la renuncia de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y de Marcelo Ebrard, hoy canciller y exjefe de gobierno de la capital, y otro para demandar la destitución de Florencia Serranía, directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
El PRD registró dos, uno del senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, para que él mismo y el exdirector del Metro, Jorge Gaviño, expliquen a la Permanente las tareas de reparación de infraestructura del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) tras el sismo de 2017.
Morena promovió uno para demandar el desafuero de Mancera; MC, dos, entre los cuales, uno es para rescindir el contrato de la empresa que supuestamente realizaría el peritaje de la tragedia en la Línea 12; el PRI presentó otro más, para pedir la comparecencia de Ebrard y Encuentro Social (PES), el último, para esclarecer lo ocurrido.
Sobre las acusaciones a los candidatos al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza del PRI, señalado por el presidente López Obrador y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) por supuesta compra del voto, y Samuel García, de MC, Morena presentó hasta cuatro puntos de acuerdo, tres empujadas por el diputado Alejandro Viedma.
Respecto a Cabeza de Vaca y cuestiones de inseguridad en Tamaulipas, legisladores morenistas inscribieron otros dos asuntos. El mismo partido anotó otros dos en contra de la organización Mexicanos contra la Corrupción y su supuesta participación para favorecer a la oposición con financiamiento extranjero, y otra para señalar aparente uso clientelar de programas sociales en diversas partes del país.
Legisladores del partido guinda también promovieron puntos de acuerdo por presuntas irregularidades electorales en Sinaloa, Guanajuato y Jalisco, y lo mismo hizo el PAN, pero en contra del Partido Verde (PVEM) en San Luis Potosí. El PT demandó por su parte se investigue la violencia desatada contra candidatos en el interior del país.