El INM descarta que haya contagios de COVID-19 en estaciones migratorias

En un encuentro virtual con diputados, funcionarios del instituto aseguraron que las autoridades despliegan medidas sanitarias para prevenir la transmisión del coronavirus.
El instituto aseguró que el gobierno de El Salvador ha mostrado "resistencia" a recibir a sus migrantes.

Altos funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) aseguraron que, hasta el momento, no se han registrado contagios del coronavirus COVID-19 en las estaciones migratorias del país.

Los representantes del organismo federal se reunieron de manera virtual con diputados para informarles sobre las acciones realizadas para asistir a los migrantes durante la actual epidemia.

Carlos Bojórquez, subcomisionado del INM, aseguró que en las estaciones migratorias no existe "ni un solo" contagiado.

Mostró a los diputados un video que expone las medidas de higiene que se tienen dentro de las estaciones y como parte del Programa Paisano.

Sin embargo, durante la reunión, la diputada Claudia Angélica Domínguez, del PT, dudó de esas afirmaciones porque, argumentó, conoce la situación de los migrantes en Tijuana.

"A mí me parece una afirmación aventurada, porque estuve en Tijuana y me enteré de casos, aunque no quiero ser alarmista, pero lo que sabemos es de los que entran, pero los que están en situación de albergue y de calle no sé si estén tomados en cuenta", señaló.

La diputada Eugenia Leticia Espinosa, del PAN, advirtió la necesidad de establecer cercos sanitarios en aquellas zonas donde se hayan detectado brotes de COVID-19 entre migrantes que esperaban pasar a Estados Unidos.

El director general de la Coordinación de Oficinas de Representación del INM, Héctor Martínez, explicó que desde la fase 2 de transmisión del virus, del 21 de marzo a la fecha, han sido repatriadas 4,303 personas migrantes, principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Detalló que 2,460 fueron regresos por vía aérea y 1,913 por tierra.

"Permanecen 231 migrantes en las estaciones migratorias: 110 son de Honduras, 18 de El Salvador, 12 de Guatemala y 91 de otras nacionalidades. Hay dos vuelos para regresar a sus países y se aprovecha para traer a 112 mexicanos que están en El Salvador y Honduras", explicó.

Martínez dijo que existe "resistencia" del gobierno de El Salvador para recibir a sus repatriados, así que se pidió ayuda a las asociaciones religiosas.

"Con El Salvador hay una resistencia del gobierno, no podemos retornar a sus connacionales y se ha acudido con asociaciones religiosas para albergarlos, con el esquema de la solicitud de refugio y alternativa de alojamiento", señaló.

Recomendamos: Las muertes de migrantes suben 12% en México