Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

MC acusa falta de compromiso de Morena en el combate a la corrupción

El senador Clemente Castañeda consideró que esa falta de compromiso se ve en que senadores de Morena no han puesto de su parte para definir a la Comisión de Selección del SNA.
jue 12 marzo 2020 01:36 PM
Clemente Castañeda
El senador consideró que el discurso anticorrupción de Morena es "de dientes para afuera".

Aunque la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) debía estar lista desde noviembre pasado, a la fecha no se ha podido sesionar para elegir a sus integrantes debido a la “falta de compromiso” en el combate a los actos corruptos, consideró el senador de MC Clemente Castañeda, quien preside la Comisión de Anticorrupción en la Cámara alta.

El legislador explicó que la definición de la Comisión de Selección se ha retrasado en tres ocasiones por diversas razones. Por ejemplo, para la sesión programada para el 11 de marzo, para hacer las entrevistas a los interesados, no hubo quorum; pese a que ya se contaba con el consenso de los diferentes grupos parlamentarios, solo acudieron cuatro senadores.

Publicidad

¿Qué hace la Comisión de Selección?

Esta instancia tiene la tarea de elegir a los miembros del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SNA, uno de cuyos integrantes debe presidir el Comité Coordinador del sistema.

La comisión se integra por nueve personas con cargo honorario: cinco son de instituciones de educación superior e investigación, y los cuatro restantes, de organizaciones civiles dedicadas a fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Anteriormente, esta instancia estuvo integrada por figuras como José Luis Caballero, Edna Jaime y Viridiana Ríos.

“Si no existe este Comité de Selección, es prácticamente imposible que el SNA pueda funcionar. Lamento muchísimo que en un país en donde todas y todos estamos conscientes de que la corrupción es el problema más grave, o cuando menos uno de los más graves, no tengamos en este momento el consenso para asistir a una sesión de comisión, que además es obligación de las senadoras y los senadores”, criticó Castañeda.

Publicidad

Un discurso anticorrupción “de dientes para afuera”

Castañeda aseguró que el discurso de combate a la corrupción es “de dientes para afuera”, porque, cuando a los legisladores les toca hacer su trabajo, no tienen las mínimas condiciones ni el respaldo necesario para deliberar, en referencia a los senadores de Morena que no acudieron.

El legislador detalló que, para iniciar la sesión de la Comisión de Anticorrupción, se necesita la presencia de al menos ocho senadores; sin embargo, solo asistieron cuatro y los principales ausentes fueron los morenistas.

“Es lamentable lo que estamos viendo en el Senado y la falta de compromiso con este tema. Con la corrupción y los problemas del país no se puede estar jugando así”, insistió.

Acusó también que ha habido ‘sabotajes’ para temas elementales, como transparentar las compras de gobierno y pedir la comparecencia de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, para que explique de qué manera se hizo la investigación sobre las posibles irregularidades del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

Publicidad

“Veo al gobierno federal en general con muy poco compromiso de combatir la corrupción. El presidente (Andrés Manuel López Obrador) todos los días habla de eso y él cree que basta con que el de arriba no sea corrupto para que todo lo demás se pueda componer: todos sabemos que la corrupción es un problema sistémico; tenemos hoy instituciones y un SNA creado para combatir la corrupción de manera integral, y cuando no hay este tipo de compromisos y no hay acciones fehacientes, lo único que nos deja pensar es que el combate a la corrupción es de dientes para afuera”, criticó Castañeda.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad