Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados aprueban la reforma educativa y subrayan "la rectoría del Estado"

Tras el atorón del tema en el Senado, la Cámara baja volvió a aprobar la reforma que deroga la legislación impulsada por Peña Nieto y aseguró que prevalecerá la rectoría estatal en la materia.
jue 09 mayo 2019 12:56 AM
Diputados con la educativa
De noche. La discusión y votación concluyó en los primeros minutos de este jueves.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Los diputados avalaron, en una discusión que se extendió por cerca de siete horas, la reforma educativa regresada por el Senado y la cual deroga la legislación en esta materia impulsada en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La reforma fue aprobada en lo general con 396 votos a favor, 68 en contra y una abstención, mientras que en lo particular se avaló con 389 votos a favor.

El documento, que pasará nuevamente al Senado, precisa en el transitorio décimo sexto que el Estado tendrá la rectoría de la educación; establece que el Ejecutivo debe presentar en 180 días los lineamientos para mejorar las escuelas normales; incorpora materias como matemáticas y la lectoescritura como prioritarias, y contempla que se deben destinar recursos para ciencia, tecnología e innovación, así como un fondo especial para garantizar la educación superior.

Conoce más: ¿Por qué se atoró la nueva reforma educativa en el Senado?

La diputada Adela Piña, de Morena, presidenta de la Comisión de Educación, sostuvo que el dictamen obliga al Estado a garantizar la educación en todos sus tipos y niveles, ratifica la rectoría del Estado en la educación y garantiza el derecho sin la influencia de organismos nacionales e internacionales.

La legisladora señaló que el documento mantiene el respeto a los derechos humanos, reconoce el derecho de los maestros a acceder a sistemas de formación, capacitación y promoción por medio de evaluaciones diagnósticas, y toma en cuenta el conocimiento y la experiencia de los profesores, sin que se afecten sus derechos laborales.

Publicidad

Legisladores insatisfechos

Los diputados del PAN abandonaron la discusión de la comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales, por considerar que no se estaban haciendo cambios de fondo sino solo de forma.

Ya en el pleno, sostuvieron que la única prisa que tienen los legisladores de Morena es dar "su regalo del Día del Maestro a la exlideresa sindical Elba Esther Gordillo", así como mayor poder a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y no beneficios para los niños.

"En el artículo décimo sexto transitorio se da un regreso a la corrupción, a que un grupo de líderes sindicales diga quién es maestro y quién no", dijo Felipe Fernando Macías Olvera, del PAN.

Respecto de este artículo que señala que los derechos laborales de los maestros se regirán por el artículo 123 constitucional, Apartado B, solo se añadió la frase "prevaleciendo siempre la rectoría del Estado".

Te puede interesar: La desaparición del INEE y las claves de la nueva reforma educativa de AMLO

Los legisladores de PRD y de MC coincidieron en que, cuando se regresó el dictamen del Senado y se estableció un extraordinario para discutir la reforma, pensaron que tenían una oportunidad para hacer cambios sustanciales, pero no fue así, aunque manifestaron su voto a favor, para que en la legislación secundaria se definan detalles.

La diputada Ana Lilia Herrera, del PRI, señaló que no se logró llegar a acuerdos para mejorar el sistema educativo en relación a la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), ni se incluyeron estrategias nacionales para la primera infancia.

Estos son los cambios aprobados

Rectoría del Estado. En el décimo sexto transitorio, se plasma que prevalecerá la rectoría del Estado, acorde al artículo 3 de la Constitución, para quedar de la siguiente manera: "Con la entrada en vigor de las presentes disposiciones, los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 constitucional, Apartado B. Con fundamento en este decreto, la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, prevaleciendo siempre la rectoría del Estado".

Con ello, de acuerdo con los diputados de Morena, se da confianza a los grupos parlamentarias sobre el control de plazas.

Recomendamos: ¿Cómo era el sistema educativo antes de la reforma de Peña de 2013?

Materias importantes. En el párrafo undécimo se incorporan las matemáticas y la lectoescritura como materias importantes. Originalmente estaban la historia, la geografía, el civismo, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas, las lenguas extranjeras, la educación física, el deporte, las artes (en especial la música), la promoción de estilos de vida saludables, y se dejó expresamente educación sexual y reproductiva y el cuidado al medio ambiente.

Fortalecimiento de las normales. Establece la obligación del Ejecutivo para que en un plazo no mayor a 180 días defina una estrategia nacional de mejora de escuelas normales.

Mayor presupuesto. Expone que la Cámara de Diputados deberá tomar en cuenta, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), los recursos necesarios para ciencia, tecnología e innovación, y un fondo especial para el cumplimiento a la obligatoriedad de la educación superior, reserva presentada por la diputada del PRI Erika Sánchez.

La legisladora planteó que se establezca explícitamente la responsabilidad del gobierno en materia presupuestal, a fin de que asuma los costos adicionales para las entidades federativas de la implementación de la reforma en cuanto al acceso a la educación superior, toda vez que se plasma en la reforma la obligatoriedad de este nivel.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad