Publicidad
Publicidad

Estamos frente a una crisis "estructural" de seguridad, reconoce Durazo

Alfonso Durazo, titular de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló a los senadores el plan del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para hacer frente a la violencia.
jue 25 abril 2019 02:05 PM
Alfonso Durazo
CIUDAD DE MÉXICO, 25ABRIL2019.- Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, asistió al Senado de la República para comparecer ante el pleno.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– El secretario de Seguridad del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño, reconoció este jueves durante su comparecencia ante el pleno del Senado que el país enfrenta “una crisis estructural de seguridad” que va más allá de la responsabilidad de un solo gobierno.

“Padecemos una inseguridad crónica e histórica…. estamos frente a una crisis estructural de seguridad que trasciende responsabilidades sexenales, incluye a cada administración sexenal que nos ha precedido, pero las trasciende”, dijo Durazo al inicio de su intervención.

Lee además: Las cifras oficiales confirman: el primer trimestre de 2019 es el más violento

El titular de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detalló ante los legisladores el plan del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para hacer frente a la violencia, el cual contempla:

  • Erradicar la corrupción y establecer un auténtico Estado de Derecho con el fin de acabar con la "delincuencia uniformada".
  • Garantizar empleo, educación, salud y bienestar.
  • Pleno respeto y promoción de los derechos humanos, lo cual contempla que las fuerzas armadas sean capacitadas en la materia.
  • Llevar a cabo una "regeneración ética" de la sociedad, la cual se impulsará mediante el ejemplo de un gobierno "honesto y transparente".
  • Reformular el combate a la droga a partir de regulación de algunos estupefacientes como la marihuana.
  • Recuperación y dignificación del sistema penitenciario a través del combate a la corrupción.
  • La formación de la Guardia Nacional, corporación que en este 2019 será desplegada a lo largo de 150 centros operación y que estará integrada a finales de año por 80 mil elementos.

Conoce más: Guardia y apoyos no disminuirán violencia: Semáforo Delictivo

Publicidad

Durazo reconoció que la situación de inseguridad que asola al país no es una cuestión que "se descompuso de la noche a la mañana, ni se va a componer de la noche a la mañana", y aseguró que cuando se recupere la paz y tranquilidad ya no será necesario citar más cifras sobre este problema.

Los niveles de violencia no se han reducido en el arranque del presidente López Obrador. Los mismos datos oficiales muestran que el primer trimestre de 2019 es ya el más violento en la historia moderna de México.

Ante esta situación, el titular del Ejecutivo federal ha dicho que en seis meses se verá una reducción de estos indicadores una vez que operen la Guardia Nacional y los programas sociales, no obstante organizaciones y legisladores de oposición han manifestado sus dudas al respecto.

En ese sentido,Durazo insistió que el objetivo es lograr un punto de inflexión en la tendencia de la criminalidad en los primeros seis meses y "lograr niveles razonables de paz y tranquilidad en los primeros tres años y aprovechar los tres años restantes del sexenio para consolidar los resultados y entregar en 2024 un país estable y en paz".

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad