Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma laboral avanza en el Senado, la educativa empieza a discutirse

Mientras comisiones del Senado aprobaron la reforma laboral, el pleno de la Cámara de Diputados tardó varias horas en iniciar el debate de la educativa debido a falta de acuerdos.
mié 24 abril 2019 08:35 PM
Comisión de Trabajo
Revisión. Para ser una realidad, la reforma en materia de justicia laboral y democracia sindical aún necesita el aval del Senado.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El dictamen de la nueva reforma laboral fue aprobado este miércoles en comisiones del Senado, por lo que ahora pasará a consideración del pleno. En tanto, en la Cámara de Diputados los legisladores tardaron en arrancar la discusión de la reforma educativa y se prevé que se tomen toda la noche.

Dentro del Senado, en una sesión de menos de dos horas, las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos aprobaron diversas reformas a la Ley Federal del Trabajo, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y otras normas.

Recomendamos: Los diputados aprueban la reforma laboral

Se prevé que las reservas planteadas por los integrantes de las comisiones sean discutidas este jueves en el pleno del Senado, y que la reforma pueda ser aprobada antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril.

Las principales modificaciones que se consideran son:

  • Que las juntas de Conciliación y Arbitraje sean sustituidas por centros de Conciliación.
  • La creación de tribunales especiales en el Poder Judicial para que sean la instancia definitiva para la resolución de conflictos laborales.
  • Que los trabajadores puedan decidir a qué sindicato afiliarse y que los sindicatos, a su vez, elijan a sus dirigentes a través de elecciones democráticas.
Publicidad

Conoce más: 8 claves para entender la nueva reforma laboral

El dictamen fue enviado al Senado tras su aprobación por la Cámara de Diputados y es uno de los principales pendientes que tiene la actual Legislatura.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha llamado al Congreso —en el que su partido, Morena, es mayoría— a "meter el acelerador" en la aprobación de esta reforma, pues es una de las condiciones de Estados Unidos para ratificar el T-MEC.

Los acuerdos establecidos con Estados Unidos y Canadá dentro del T-MEC obligan a México a hacer reformas que garanticen a los trabajadores libertad para unirse al sindicato que deseen y que el país cuente con un órgano que lleve el registro de los contratos colectivos y las elecciones sindicales, así como con una instancia independiente que resuelva los conflictos laborales.

La reforma educativa, a debate nocturno

En tanto, en la Cámara de Diputados se mantuvo atorada la discusión de la reforma educativa impulsada por López Obrador.

A pesar de que se preveía que el tema se tocara este miércoles desde temprano, según lo anunció el coordinador de Morena, Mario Delgado, las bancadas no llegaron rápido a acuerdos que permitieran que comenzara el debate.

Por la tarde, alrededor de las 17:00 horas, después de que el pleno de San Lázaro discutiera otros asuntos, la Mesa Directiva declaró un receso de 30 minutos para que las bancadas llegaran a consensos. Sin embargo, pasadas las 20:00 horas la sesión aún no se reanudaba.

Fue hasta pasadas las 20:30 que el encuentro se reanudó. Se prevé que el proceso legislativo se prolongue durante toda la noche.

Con la nueva reforma educativa, el gobierno busca echar abajo la legislación aprobada en 2012-2013, la cual fue impulsada por el entonces presidente, Enrique Peña Nieto.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad