El Congreso llega al final del periodo ordinario con estos pendientes
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Faltan ocho días para que concluya el periodo ordinario de sesiones en el Senado de la República y la Cámara de Diputados y entre varios pendientes destacan las reformas en materia laboral y educativa.
Luego de tomarse un descanso de 11 días por las vacaciones de Semana Santa, los legisladores regresaron este lunes con estos asuntos por discutir a los que se suman las leyes secundarias para la conformación de la Guardia Nacional, que están en la Cámara alta.
El Congreso tiene que aprobar además el nombramiento de los magistrados anticorrupción, las reformas de paridad y para que el presidente de la República pueda ser juzgado por actos de corrupción.
Conoce más: Ante “carga de trabajo”, Morena perfila un periodo extraordinario en el Senado
Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado, dijo este lunes que es urgente resolver todos estos temas antes de que concluya el actual periodo, el cual finaliza el 30 de abril.
"Nos quedan pocos días y hay muchos temas que desahogar (…) Necesitamos trabajar fuertemente los dictámenes correspondientes”, expuso el legislador en un video publicado en sus redes sociales.
¿Qué pendientes tiene cada Cámara?
En el Senado son:
- Reforma laboral , cuya minuta fue entregada este lunes por los integrantes de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados.
- Aprobación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
- Las leyes secundarias de la Guardia Nacional (Ley Orgánica, del Registro Nacional de Detenciones y del Uso la Fuerza), así como la reforma a la ley el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
- Reforma de paridad, que busca garantizar este proceso en los órganos autónomos, Poder Judicial, cabildos y gobiernos locales.
- Nombramiento de magistrados anticorrupción, cuyas propuestas permanecen congeladas desde 2017, cuando fueron enviadas por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, pero que deben ser discutidas por mandato judicial.
- Ratificación de embajadores y cónsules.
- Reforma sobre las consultas populares y revocación de mandato, aprobada y enviada por la Cámara de Diputados en marzo pasado.
Y en la Cámara de Diputados:
- Reforma educativa, ya aprobada por las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales, pero sin acuerdo con el magisterio.
- Reformas a los artículos 108 y 111 constitucionales, a fin de ampliar el catálogo para el retiro de la inmunidad al presidente de la República, diputados y senadores, para que así puedan ser juzgados por actos de corrupción y delitos electorales.
Por ser temas de mayor relevancia, y que más conflicto y polémica han causado, el Senado y la Cámara de Diputados podrían abrir periodos extraordinarios para concretar estos pendientes.