Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado recibe las iniciativas de leyes secundarias para la Guardia Nacional

El gobierno de López Obrador entregó a los senadores sus propuestas para la Ley Orgánica, para las leyes sobre uso de la fuerza y registro de detenciones, y para reformar el Sistema de Seguridad.
D340zxdWAAAql2P.jpg
Senado. Alfonso Durazo y Julio Scherer se reunieron con integrantes de la Jucopo para la entrega del paquete de iniciativas de leyes secundarias para la nueva corporación de seguridad.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, entregó este jueves al Senado el paquete de iniciativas para las leyes secundarias que deberán acompañar la conformación de la Guardia Nacional.

Estas leyes establecen lo relativo a:

  • Organización de la corporación.
  • Uso de la fuerza.
  • Registro Nacional de Detenidos.
  • Sistema de Seguridad Pública.

Acompañado de Julio Scherer, consejero jurídico del gobierno federal, Durazo entregó del paquete de iniciativas a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, que es presidida por el morenista Ricardo Monreal.

En dicha reunión, el funcionario federal confió en que tanto los senadores como los diputados "harán su parte" en la revisión de las leyes "para que este proceso sea lo más rápido posible".

Publicidad

En la conferencia de prensa de esta mañana, Durazo y el presidente Andrés Manuel López Obrador presentaron a quienes integrarán la 'plana mayor' de la Guardia Nacional, que estará comandada por el general de brigada Luis Rodríguez Bucio.

El secretario de Seguridad dijo que la Guardia Nacional será una corporación policiaca "regida por una doctrina de servicio a la sociedad, subordinación a la autoridad civil".

Según los plazos establecidos en la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional, la primera ley secundaria que debe salir es la Ley Orgánica de la propia corporación. Las cámaras legislativas tienen un plazo de 60 días naturales, contando a partir del 27 de marzo, para aprobar esta norma.

Conoce más: Ellos son los integrantes de la 'plana mayor' de la Guardia Nacional

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad